Solicitud de homologación

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?

Subir

El plazo está abierto permanentemente

¿Cómo se solicita?

Subir
  • Cumplimentando la solicitud PDF para ello.
  • Aportando la documentación necesaria

¿Qué documentación es necesaria para el procedimiento de homologación?

Subir

Documentación obligatoria

Ha de presentarse junto con la solicitud; los documentos han de ser oficiales y cuando corresponda, estar debidamente legalizados y acompañados de la traducción oficial al español.

Se recomienda no iniciar el procedimiento de homologación hasta no disponer de todos los documentos preceptivos para la misma y así poder agilizar el trámite y evitar demoras innecesarias.

  • Si dispone de Documento Nacional de Identidad (DNI) o del Número de Identidad de Extranjero (NIE), no tiene la obligación de aportarlo, salvo que se oponga expresamente a que la Administración educativa lo verifique. Real Decreto 522/2006 de 28 de abril Nueva ventana.

Si se opone a la verificación, debe aportar copia verificada del DNI o del NIE.

En caso de no disponer de DNI/NIE, deberá aportar copia auténtica/verificada del documento acreditativo de la identidad (pasaporte/documento de identidad del país/otro). Este requisito es exigible tanto al interesado como, en su caso, al representante autorizado.

  • Acreditación del abono de la tasa.
  • Copia verificada del Título o Diploma oficial o en su caso, certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes terminales correspondientes previa legalización y traducción cuando proceda.
  • Documento oficial, expedido por las autoridades educativas oficiales del país en que se realizaron los estudios en el que se acredite que el Título/Diploma obtenido constituye un título o diploma académico del sistema educativo de ese país, con indicación del nivel de estudios que corresponde en ese sistema educativo, del nivel de los estudios generales que se requieren para iniciar esos estudios profesionales cursados y a qué estudios posteriores dan acceso.
  • Copia verificada del certificado oficial acreditativo de sus estudios extranjeros en el que consten la duración oficial del plan de estudios seguidos realizado, asignaturas cursadas, así como los años académicos en que se superaron. (Si la carga horaria de las materias estuviera expresada en horas semanales, mensuales, créditos, etc, deben indicarse equivalencias, para poder conocer las horas totales cursadas), previa legalización y traducción cuando proceda.
  • Copia verificada que informe sobre los requisitos académicos previos exigidos en el sistema educativo de procedencia para poder iniciar los estudios cuya homologación o convalidación se solicita.
  • Copia verificada de la Certificación Académica acreditativa del nivel máximo de estudios generales realizados con anterioridad o con posterioridad a los estudios que pretende homologar/convalidar. El objeto de este documento es confirmar su suficiencia en estudios generales.
  • Copia verificada de la Certificación Académica que aclare y acredite las prácticas de empresa realizada por usted, si la tuviera, con indicación de la empresa formadora, la duración (en fechas y horas) y actividades formativas realizadas.
  • Copia verificada del documento o documentos acreditativos de experiencia laboral que estén directamente relacionada con la formación que quiere homologar (al margen de las prácticas incluidas en sus estudios), con indicación de su duración y de la empresa o empresas de trabajo, y descripción detallada de las tareas, funciones y actividades desempeñadas por usted durante la misma (sólo en el caso de que tenga este tipo de experiencia profesional). Si la duración de las posibles prácticas, experiencia profesional y/o cursos estuviera expresada en días, semanas o meses, debe estar claramente indicada la duración de la jornada laboral.

Documentación adicional

  • Copia verificada de los Programas cursados en la que se especifiquen todas las asignaturas profesionales que componen los estudios conducentes a su título y se especifiquen los contenidos y carga horaria que engloban estas asignaturas, sellados por el centro docente y con constancia explícita de que fueron los cursados por usted.
  • Copia verificada de documentos que acrediten la posesión de formación teórico-práctica complementaria relacionada con su formación, con indicación de la carga horaria (sólo en el caso de que tenga este tipo de formación complementaria).
  • Copia verificada de la formación en lengua extranjera (Inglés).
  • Copia verificada de formación en una segunda lengua extranjera, aparte del inglés.

Toda la documentación, tanto la obligatoria como la adicional, ha de presentarse junto con la solicitud; los documentos han de ser oficiales y cuando corresponda, estar debidamente legalizados y acompañados de la traducción oficial al español.

En todo caso, la unidad de tramitación podrá requerir, además, cuantos documentos considere necesarios para establecer la equivalencia entre los estudios extranjeros y el título español de formación profesional correspondiente.

Subir