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Peer Learning Activity (PLA) en Madrid del grupo de trabajo del ET2020 Innovación y Digitalización en la Formación Profesional

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En el marco del grupo de trabajo del ET2020 “Innovation and Digitalisation in VET”, se ha celebrado en Madrid, los días 3 y 4 de abril, una actividad de aprendizaje mutuo (Peer Learning Activity o PLA) con el título “VET Teacher Training: New Technologies, pedagogies and learning environments as drivers for innovation”. El grupo de trabajo es uno de los siete creados por la Comisión Europea en el ámbito de Educación y Formación, que han comenzado a funcionar en julio de 2018 con un mandato para dos años y, como el resto, tiene el objetivo de apoyar las políticas europeas y nacionales en este campo.

La idea final del grupo de trabajo es fomentar el debate sobre el papel de la innovación (particularmente de la digitalización) para contribuir a una Formación Profesional de calidad, facilitando el intercambio de buenas prácticas que promuevan modelos de excelencia. La Comisión Europea eligió la propuesta que hizo el Ministerio de Educación y Formación Profesional para organizar esta actividad.

Aprovechando la celebración en el INTEF del SELFIE Nueva ventana Forum los días 4 y 5, la primera jornada se celebró en sus instalaciones. La apertura, en la que Carlos Medina, director del INTEF, presentó las tres líneas básicas de actuación en materia de TIC y de formación del instituto que preside, fue seguida por una presentación del sistema español de Formación Profesional, así como del mecanismo de formación del profesorado en el que intervienen conjuntamente las autoridades estatal y regionales, a cargo de asesores de la Subdirección General de Innovación y Ordenación de la Formación Profesional.

Las experiencias innovadoras estuvieron presentes de la mano del Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA Nueva ventana), referente en su comunidad, con iniciativas tales como el vivero de empresas, la formación a profesorado de zonas aisladas de la comunidad vía blended learning, los simuladores, el grupo de trabajo en drones, etc.

Por su parte, el INTEF, responsable de la formación a nivel estatal del profesorado de niveles no universitarios, centró su exposición en el marco de competencia digital docente Nueva ventana y su oferta online Nueva ventana de formación del profesorado, con iniciativas tutorizadas y no tutorizadas, algunas, como las Edupills, abiertas al público en general y disponibles en formato App. Igualmente, se presentaron ejemplos de uso de eTwinning Nueva ventana en Formación Profesional, coincidiendo con el impulso que la Comisión Europea quiere dar a esta plataforma de colaboración en Europa para aumentar su utilización por parte de los centros de FP.

La visita al Aula del Futuro Nueva ventana, que el INTEF ha replicado a semejanza de la de Bruselas, permitió a los asistentes comprobar las ventajas de un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, con espacios diferenciados para interactuar, crear, explorar e investigar, orientado a una enseñanza activa, y divertirse con actividades educativas de realidad aumentada, visores de realidad virtual y fotografías de 360º.

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Las sesiones de tarde estuvieron dedicadas a la presentación de buenas prácticas en la temática del PLA por parte de diferentes países: Catharine Oertel, Investigadora y gestora de proyectos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, presentó una serie de ejemplos innovadores, la plataforma Rialto, entre otros, que además de fomentar el aprendizaje en formación profesional a través de plataformas digitales (ejemplificado con una llamativa herramienta de realidad virtual para el diseño de jardines), proporciona un espacio de comunicación entre profesores, estudiantes y formadores. Por su parte, Conrad Vassiliou, director del Institute of ICT de Malta describió el programa de especialización de máster para profesores de Formación Profesional de Malta e hizo una interesante presentación sobre la tecnología punta del blockchain, conocida sobre todo por las criptomonedas, y los estudios piloto sobre su uso en Educación.

La jornada finalizó con la presentación por parte de Ralph Hippe (Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea en Sevilla) del estudio de viabilidad de la herramienta SELFIE para su uso en Formación Profesional, concluyendo que su potencial utilidad va a llevar a extenderla a estas enseñanzas. Asimismo, la consultora Ecorys, que trabaja para la Comisión Europea en la detección de Centros de Excelencia Profesional en toda Europa, presentó el borrador preliminar del estudio.

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Como parte más práctica del PLA, la mañana del día 4 se dedicó a la visita al Centro Integrado de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez Nueva ventana”, perteneciente a la red de Centros de Referencia Nacional, dedicado al sector de la Logística de Transportes y muy activo en lo referente a acciones de innovación. Un profesor especialista fue guiando al grupo en su visita a los talleres, en los que hubo ocasión de conversar con profesores y alumnos de automoción y aviónica, y a la sala de emprendimiento, antes de un desayuno de trabajo en la sala de profesores, donde el centro mostró a los presentes sus iniciativas para la innovación a nivel de centro, como su aula virtual en Moodle, seminarios didácticos con el uso de las TIC, y otras de apertura al exterior (plataforma Manpower, programa Talentia, Electude, etc.). Para completar la visita, el centró ofreció y comentó datos sobre sus convenios de colaboración con empresas (especialmente interesante la colaboración con Volvo, para satisfacer la demanda creciente en mecánica de camiones, y con Volkswagen), oferta dual, cifras de inserción laboral y proyectos europeos, destacando el apoyo a nivel regional en algunas de estas iniciativas. El interés de la visita se hizo patente en el espacio de debate que se generó entre el personal del centro, incluyendo algún alumno del programa dual, y los asistentes al PLA.

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