Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Comercio y marketing

COM411_1: Actividades auxiliares de almacén (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Manipular cargas con carretillas elevadoras. UC0432_1
Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo. UC1325_1
Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos. UC1326_1

COM412_1: Actividades auxiliares de comercio (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos. UC1326_1
Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta. UC1327_1
Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano. UC1328_1
Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente. UC1329_1

COM085_2: Actividades de venta (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización UC0239_2 
Realizar las operaciones auxiliares a la venta. UC0240_2 
Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario. UC0241_2 
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales. UC1002_2 

COM631_2: Actividades de gestión del pequeño comercio (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad. UC2104_2
Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio. UC2105_2
Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio. UC2106_2
Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. UC0239_2
Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. UC1792_2

COM086_3: Gestión administrativa y financiera del comercio internacional (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación /exportación y/o introducción /expedición de mercancías. UC0242_3
Gestionar las operaciones de financiación para transacciones internacionales de mercancías y servicios. UC0243_3
Gestionar las operaciones de cobro y pago en las transacciones internacionales. UC0244_3
Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional. UC1010_3

COM087_3: Atención al cliente, consumidor y usuario (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario. UC0241_2
Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario. UC0245_3
Obtener, organizar y gestionar la documentación/información en materia de consumo. UC0246_3
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales. UC1002_2

COM088_3: Tráfico de mercancías por carretera (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera. UC0247_3 
Planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera. UC0248_3 
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional. UC1006_2 

COM158_3: Implantación y animación de espacios comerciales (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Establecer la implantación de espacios comerciales. UC0501_3
Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta. UC0502_3
Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales. UC0503_3
Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial. UC0504_3

COM312_3: Asistencia a la investigación de mercados (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados. UC0993_3
Organizar y controlar la actividad de los encuestadores. UC0994_3
Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos. UC0995_2
Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados. UC0997_3

COM313_3: Control y formación en consumo (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo. UC0246_3
Realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa. UC0998_3
Organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo. UC0999_3

COM314_3: Gestión comercial de ventas (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. UC0239_2
Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales. UC0503_3
Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales. UC1000_3
Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales. UC1001_3
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales. UC1002_3

COM315_3: Gestión y control del aprovisionamiento (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento. UC1003_3
Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento. UC1004_3
Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. UC1005_3
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional. UC1006_3

COM316_3: Marketing y compraventa internacional (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados. UC1007_3
Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix internacional. UC1008_3
Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios. UC1009_3
Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional. UC1010_3
Comunicarse en una lengua distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional UC1011_3

COM317_3: Organización del transporte y la distribución (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. UC1005_3 
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional. UC1006_2 
Organizar, gestionar y controlar la distribución capilar de mercancías. UC1012_3 
Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia. UC1013_3 

COM318_3: Organización y gestión de almacenes (ver guía de evidencia )  

Unidad de competencia Cuestionario
Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. UC1005_3 
Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos. UC1014_3 
Gestionar y coordinar las operaciones del almacén. UC1015_2 

COM623_3: Tráfico de viajeros por carretera (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Establecer y organizar planes de transporte de viajeros por carretera. UC2059_3
Gestionar y supervisar las operaciones de transporte de viajeros por carretera. UC2060_3
Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera. UC2061_3
Realizar las actividades de atención e información a los viajeros del autobús o autocar. UC1464_2

 COM650_3: Gestión comercial inmobiliaria (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Captar y concertar el encargo de intermediación inmobiliaria. UC0810_3
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales. UC1002_2
Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales. UC1001_3
Asistir en la mediación y tramitación legal, fiscal y financiera de operaciones inmobiliarias. UC1701_3
Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización. UC0811_2

COM651_3: Gestión comercial y financiera del trasporte por carretera (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia  
Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera. UC2061_3
Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera. UC2183_3
Comercializar servicios de transporte por carretera. UC2182_3
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional. UC1006_2
Gestionar las relaciones con clientes y seguimiento de operaciones de transporte por carretera. UC2184_3

 COM652_3: Gestión de marketing y comunicación (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos. UC2189_3
Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. UC2188_3
Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos. UC2187_3
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado. UC2186_3
Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing. UC2185_3
Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales. UC1002_2
Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados. UC1007_3

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG