Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Servicios socioculturales y a la comunidad

SSC319_1: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales. UC0972_1
Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir. UC0996_1
Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales. UC1087_1
Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria. UC1088_1

SSC413_1: Empleo doméstico (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar la limpieza de domicilios particulares, en domicilio particular. UC1330_1
Realizar el proceso de elaboración de alimentos en sus fases de compra, organización,manipulación, cocinado y conservación, en domicilio particular. UC1331_1
Efectuar el proceso de lavado, planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa de hogar, y la preparación de camas, en domicilio particular. UC1332_1

SSC607_1: Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas. UC2006_1
Realizar labores de limpieza de cementerios. UC2007_1
Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. UC0522_1

SSC089_2: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria. UC0249_2
Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. UC0250_2
Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. UC0251_2

SSC320_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. UC1016_2
Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. UC1017_2
Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. UC1018_2
Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. UC1019_2

SSC443_2: Gestión de llamadas de teleasistencia (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. UC1423_2
Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. UC1424_2
Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia. UC1425_2

SSC564_2: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil. UC1866_2 
Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud. UC1867_2 
Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre. UC1868_2  

SSC608_2: Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Atender e informar en la demanda de prestación de servicios funerarios y realizar las operaciones de cobro. UC2008_2
Organizar las prestaciones de servicios funerarios. UC2009_2
Organizar los actos de protocolo funerario y actividades de asistencia a la persona solicitante, familiares y/o personas usuarias. UC2010_2

SSC609_2: Operaciones en servicios funerarios (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Realizar trabajos de transporte, manipulación y exposición del féretro. UC2011_2
Aplicar técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver. UC1607_2
Realizar trabajos de conducción y mantenimiento básico de vehículos de transporte funerario UC2012_2
Realizar trabajos de cremación y mantenimiento de hornos crematorios. UC2013_2
Realizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y maquinaria funeraria. UC2014_2
Realizar operaciones de almacenamiento vinculadas a las actividades funerarias. UC2015_2

SSC090_3: Educación de habilidades de autonomía personal y social (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. UC0252_3
Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social. UC0253_3
Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación. UC0254_3

SSC321_3: Dinamización comunitaria (ver guía de evidencia )

Cabecera 1 Cabecera 2
Establecer y mantener relación con las y los principales agentes comunitarios: población,técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. UC1020_3
Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios. UC1021_3
Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial. UC1022_3
Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias. UC1024_3
Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios. UC1025_3
Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. UC1026_3
Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo. UC1023_3

SSC322_3: Educación infantil (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales. UC1027_3
Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años. UC1028_3
Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo. UC1029_3
Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. UC1030_3
Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social. UC1031_3
Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas. UC1032_3
Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. UC1033_3

SSC323_3 Inserción laboral de personas con discapacidad (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. UC1034_3
Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad. UC1035_3
Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. UC1036_3
Efectuar el seguimiento de las inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal. UC1037_3

SSC324_3: Mediación comunitaria (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. UC1026_3
Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención. UC1038_3
Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales. UC1039_3
Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos. UC1040_3
Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos. UC1041_3

SSC444_3: Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo. UC1426_3
Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia. UC1427_3
Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo. UC1428_3
Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas. UC1429_3
Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación. UC1430_3

SSC445_3: Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura. UC1431_3
Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales. UC1432_3
Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural. UC1433_3

SSC446_3: Gestión y organización de equipos de limpieza (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Planear la organización del trabajo de limpieza y la gestión de los profesionales. UC1434_3
Supervisar los trabajos de limpieza. UC1435_3
Gestionar el material de limpieza y su almacenaje. UC1436_3

SSC447_3: Mediación entre la persona sordociega y la comunidad (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones. UC1437_3
Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente. UC1438_3
Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas. UC1439_3
Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas. UC1440_3
Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas. UC1441_3

SSC448_3: Docencia de la formación para el empleo (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. UC1442_3
Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos. UC1443_3
Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos. UC1444_3
Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. UC1445_3
Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo. UC1446_3

SSC449_3: Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones. UC1437_3
Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda. UC1447_3
Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. UC0252_3
Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo. UC1023_3

SSC450_3: Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad. UC1448_3
Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. UC1449_3
Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. UC1450_3
Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en laboración con profesionales de nivel superior. UC1451_3
Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. UC1452_3

SSC451_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género. UC1453_3
Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el "empoderamiento" de las mujeres. UC1454_3
Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres. UC1582_3
Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. UC1583_3
Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres. UC1584_3

SSC565_3: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud. UC1867_2  
Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre. UC1868_2 
Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo. UC1869_3 
Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil. UC1870_3 

SSC566_3: Docencia de formación vial (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Organizar y preparar el contexto de enseñanza-aprendizaje en las escuelas particulares de conducción. UC1871_3
Impartir y evaluar la formación requerida para la conducción de vehículos. UC1872_3
Programar, impartir y evaluar actividades de sensibilización, reeducación y formación en el ámbito de la seguridad vial. UC1873_3

SSC567_3: Información juvenil (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud. UC1874_3
Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes. UC1875_3
Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo. UC1023_3
Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal. UC1876_3

SSC610_3: Instrucción de perros de asistencia (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Seleccionar, preparar al cachorro y/o integrar perros externos a la línea de cría para ser adiestrado como perro de asistencia. UC2016_3
Adiestrar al perro con técnicas de adiestramiento de base. UC1741_2
Adiestrar y vincular perros guía para personas con discapacidad visual. UC2017_3
Adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva. UC2018_3
Adiestrar y vincular perros de aviso para personas con discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial. UC2019_3
Adiestrar y vincular perros de servicio para personas con discapacidad física. UC2020_3
Adiestrar y vincular perros para personas con discapacidad por trastornos del espectro del autismo. UC2021_3

SSC611_3: Prestación de servicios bibliotecarios (ver guía de evidencia )

Unidad de competencia Cuestionario
Informar y formar al usuario de la biblioteca. UC2022_3
Incorporar y mantener los fondos de la colección de la biblioteca. UC2023_3
Realizar el servicio de préstamo bibliotecario. UC2024_3
Realizar actividades de extensión cultural y bibliotecaria. UC2025_3

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG