Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Preguntas frecuentes

 1. ¿Qué es una cualificación profesional?

Es un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo y/o profesional, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.

Puede consultarlo en Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Así mismo, encontrará la información en las convocatorias en las páginas web oficiales de las administraciones autonómicas, o bien en la tabla informativa de carácter orientativo, que se actualiza con los datos recabados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con los suministrados por las Comunidades Autónomas.

2. ¿Qué es un título de Formación Profesional?

Los títulos de Formación Profesional Básica, de Técnico y de Técnico Superior están agrupados en 26 Familias Profesionales y dentro de cada una en:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional puede analizar la información en Acceso a FP

Los Títulos que se obtienen al superar un Ciclo de Formación Profesional Básica, de Grado Medio o de Grado Superior tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para más información aquí.

3. ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tiene valor profesional con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Tabla de certificados de profesionalidad

4. ¿Por qué es un procedimiento conjunto de las Administraciones educativa y laboral?

La Ley Orgánica 5/2002 , de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional señala que uno de los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional es evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.

Habida cuenta de la existencia de dos subsistemas de Formación Profesional, el Subsistema de Formación Profesional Inicial o Reglada, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas y el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas la única manera de garantizar la integración de ambos, como recoge la Ley, es establecer un procedimiento único. Así ha sido entendido por las administraciones educativa y laboral, y por los interlocutores sociales que, en el seno del Consejo General de la Formación Profesional, han intervenido en el largo proceso de elaboración de la norma reguladora del procedimiento.

5. ¿Cuál es el calendario de convocatorias para participar en el procedimiento?

Las convocatorias se realizan por cada una de las Comunidades Autónomas y son ellas las que establecen su propio calendario en función del número de participantes, unidades de competencia susceptibles de acreditar y otros elementos, como los medios materiales y humanos disponibles.
La persona interesa en participar en el procedimiento puede consultar las convocatorias en las páginas web oficiales de las administraciones autonómicas, o bien en la tabla informativa de carácter orientativo, que se actualiza con los datos recabados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con los suministrados por las Comunidades Autónomas.

6. ¿Cuánto será la duración de un procedimiento?

La duración media del procedimiento será entre 6 meses y 8 meses. En cualquier caso cada Comunidad Autónoma determinará el calendario a desarrollar en su ámbito territorial.

7. ¿Cómo averiguar si los conocimientos y capacidades son los que se solicitan para conseguir la acreditación?

Existen a su disposición cuestionarios de autoevaluación, no vinculantes, con el fin de que se puedan identificar si se reúne o no el nivel de conocimientos y capacidades exigidos.

8. ¿Qué ventajas aporta superar este procedimiento?

Facilitará su desarrollo personal y profesional, mejorando tus oportunidades laborales y favoreciendo la movilidad de los trabajadores en el mercado laboral.

Además, si una vez superada la evaluación, se obtiene la acreditación oficial pertinente, posteriormente, la comisión de evaluación de la convocatoria correspondiente le indicará la información sobre las posibilidades de convalidación y la formación complementaria que tiene que cursar para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

9. ¿El candidato debe formarse previamente para participar en el procedimiento?

Para este proceso de evaluación y acreditación no es necesario que se forme, ya que se van a evaluar las competencias profesionales que ya tiene adquiridas por experiencia laboral o vías no formales.
Pero debe tener en cuenta que los requisitos de participación exigen, al menos, uno de estos dos requisitos:

  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar de:
    • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
    • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
       
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar
    • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
    • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

10. ¿Qué implica el plan de formación, una vez finaliza el procedimiento?

La acreditación que obtiene el participante al superar positivamente el procedimiento es una acreditación con validez en todo el territorio nacional en el mercado laboral.

Pero además, al finalizar el procedimiento, todos los participantes reciben un plan de formación elaborado por la comisión de evaluación correspondiente con orientaciones sobre la formación complementaria que deberían cursar, si desean continuar ampliando su formación, para la obtención de un título oficial, el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

11. ¿Hay convalidaciones y exenciones en el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad de la Familia Profesional?

Si usted ha superado positivamente y acreditado las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales y tiene los requisitos de acceso para matricularse en el ciclo formativo concreto, de grado medio o superior, una vez matriculado, podrá solicitar la convalidación de los módulos profesionales correspondientes, posteriormente tendrá que cursar los módulos profesionales restantes que le lleven a alcanzar la titulación y en su caso, una vez se hayan superado todos podría solicitar la exención del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Para más información sobre convalidaciones.

Y sobre exención de FCT.

De igual modo, para obtener un Certificado de Profesionalidad tendría que solicitar la convalidación de aquellos módulos formativos superados, realizar los correspondientes que no tuviera convalidados y que fueran necesarios para completarlo incluyendo las prácticas no laborales.

12. ¿Dónde se puede obtener información y orientación personalizada sobre este procedimiento?

En las distintas administraciones, en cualquier momento se puede acudir a un punto de orientación para obtener información y ayuda del candidato que así lo requiera. Además, se puede obtener información relativa al procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales y sobre las convocatorias abiertas en las distintas administraciones, a través de los siguientes medios:

  • Directamente :
    • Centros de Educación de Personas Adultas- CEPAs.
    • Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.
    • Centros Integrados de Formación Profesional
    • Centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos.
    • Ayuntamientos.
    • Cámaras de Comercio.
    • Organizaciones sindicales y empresariales.
    • Otras entidades públicas y privadas.
  • A través de Internet:
    • Desde este portal TodoFP (www.todofp.es) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 Herramienta de Acreditación de competencias

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG