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Glosario

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 A

  • Acreditación: Es reconocer oficialmente competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

  • Acreditación de la competencia profesional: Proceso por el cual se otorga un reconocimiento oficial de las habilidades y conocimientos profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

  • Actividad profesional: Manifestación de los conocimientos y de las capacidades de la persona en forma de acción, en la realización de un trabajo determinado.

  • Activos: Personas de 16 o más años incorporados al mundo laboral, en situación de empleo o desempleo.

  • Agencias de colocación: Son empresas privadas sin ánimo de lucro que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo en el desarrollo de la política de colocación ayudando a los trabajadores a encontrar empleo y a los empleadores a la contratación de los trabajadores.

  • Agencia Nacional en el Programa de Aprendizaje Permanente: Las agencias nacionales son estructuras a nivel nacional cuyo objetivo es la gestión coordinada de la puesta en práctica del Programa de Aprendizaje Permanente para cada Estado miembro. Son responsables de la evaluación, la selección y la gestión de proyectos. Por ejemplo La Agencia Nacional Española Leonardo da Vinci.

  • Aprendizaje a lo largo de la vida: Conjunto de actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo de la vida como medio importante para mejorar sus conocimientos, sus capacidades y su cualificación y por tanto, sus oportunidades en el mercado laboral.

  • Aprendizaje formal: Es ofrecido habitualmente por un centro de educación o formación y posee carácter estructurado en cuanto a los objetivos didácticos, la duración y los soportes para el estudio. Este aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno y se certifica oficialmente.

  • Aprendizaje informal: Es consecuencia de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado ni suele certificarse. En la mayor parte de los casos no es intencional desde la perspectiva del alumno.

  • Aprendizaje no formal: No es ofrecido por un centro de educación o formación oficial y no tiene certificación oficial. Es intencional desde la perspectiva del alumno y tiene objetivos didácticos, duración y soportes estructurados.

  • Asociación en Movilidad: Agrupación de Promotores y Socios colaboradores.

 

B

  • Buena práctica: Proyecto cuyos resultados o procedimientos han generado un impacto positivo. Por ello, es importante que estas buenas prácticas se transmitan y difundan en el mismo y otros ámbitos.

 

C

  • Carta de compromiso: En el contexto de proyectos de movilidad europeos, carta que envía cada socio en la que manifiesta su acuerdo de participación en un proyecto.

    Catálogo modular de formación profesional: Conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP): Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

  •  CEDEFOP: Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional.

  • Competencias básicas: Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

  • Certificado de Profesionalidad: Oferta de formación ligada al Catalogo Nacional de Cualificaciones profesionales con valor para el empleo, y dependiente de la administración laboral. No cuenta con valor académico.

  • Competencia Profesional: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

  • Cualificación profesional: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Las Cualificaciones Profesionales se ordenan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

     

D

E

  • ECVET: Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales.

  • EILC (Erasmus Intensive Language Courses): Son cursos especializados e intensivos en los idiomas menos utilizados y menos enseñados de la Unión Europea y de otros países participantes en el Programa Erasmus, como el finlandés, el turco, el eslovaco, el italiano o el portugués. No hay EILC de inglés, francés, alemán o español puesto que esas lenguas no se consideran minoritarias (y, por lo tanto, España no organiza EILC sino que se limita a enviar estudiantes a realizar esos cursos a otros países europeos).

  • E-learning: Aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • Empleabilidad: Capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, esto es, las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.

  • Estrategia de Lisboa: Acuerdo del Consejo Europeo (Lisboa, marzo de 2000) que establece las líneas de desarrollo de la Unión Europea para convertirse en la economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes de 2010. Se basa en tres pilares: un pilar económico, que debe preparar la transición hacia una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento; un pilar social, que debe permitir modernizar el modelo social europeo gracias a la inversión en los recursos humanos y a la lucha contra la exclusión social; y un pilar medioambiental, añadido en el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001, que llama la atención sobre el hecho de que el crecimiento económico debe ir disociado de la utilización de los recursos naturales.

  • Estrategia Europea para el Empleo: Documento de estrategia Global definido por la Unión Europea, en el Consejo Europeo de Lisboa, que tiene por objetivo el crecimiento económico a largo plazo, el pleno empleo, la cohesión social y el desarrollo sostenible en una sociedad basada en el conocimiento.

  • Entrevista profesional: Método de recogida de información consistente en una conversación de carácter profesional con finalidades de ocupar un puesto de trabajo.

  • La Encuesta de Población Activa (EPA): Investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas familiares, que se realiza desde 1964, para obtener datos sobre el mapa de la población activa a nivel nacional. Los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de finalización del trimestre de referencia de los datos.

  • Eurydice: Red de información sobre las estructuras, los sistemas y las mejoras a nivel europeo en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar la cooperación educativa entre los Estados miembros, así como a facilitar la preparación de las iniciativas a escala nacional.

  •  EUROPASS: Conjunto de herramientas que ayuda al ciudadano a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible para desplazarse profesionalmente por toda Europa. Consta de cinco documentos: Curriculum Vitae Europass, Pasaporte de Lenguas Europass, Suplemento Europass al Título/Certificado de Formación Profesional, Suplemento Europass al Título Superior y documento de Movilidad Europass.

                  Europass consta de cinco documentos:

    •  Dos documentos (el Curriculum Vitae (CV) Europass y el Pasaporte de Lenguas Europass) que el interesado puede elaborar por sí mismo; y   

    • Otros tres documentos (el Suplemento Europass al Título/Certificado, el Suplemento Europass al Título Superior y el documento Movilidad Europass), que elabora y expide la respectiva administración competente. 

                  El sistema Europass se apoya en una red de Centros Nacionales Europass.

F

  • Famlia Profesional: Las familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales son las que se indican en el anexo I del Real Decreto 1128/2003, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

  • FCT Formación en Centros de Trabajo: Es un Módulo profes obligatorio de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, el cual se desarrolla en la empresa.

  • FOL Formación y Orientación Laboral: Es un módulo obligatorio de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional que comprende materias de legislación y orientación profesional.

  • Formación profesional para el empleo: Es el conjunto de instrumentos y acciones que tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Está integrada por las antiguas formación ocupacional y continua y por la formación en alternancia con el empleo. Fuente: Ministerio de trabajo

  • Fondos Estructurales: Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial.

  • Formación profesional: Conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, favoreciendo el acceso al empleo y la participación activa en las distintas esferas sociales.

G

H

I

  • Itinerario formativo: Formación que se recomienda realizar a una persona para formar o para mejorar su perfil profesional.

J

K

L

M

  • Microcréditos: Pequeño préstamo a bajo interés y con plazo de devolución flexible y sin necesidad de aval.

  • Módulo Formativo: Se entiende por módulo formativo el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.  El módulo formativo constituye la unidad mínima de formación profesional acreditable para       establecer las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

  • Movilidad: Se trata de la estancia durante un período de tiempo en otro Estado miembro con el fin de cursar estudios, adquirir experiencia laboral o participar en otra actividad de aprendizaje o enseñanza o una actividad administrativa afín, con la ayuda, si es necesario, de cursos de preparación.

 

N

  • Networking: La red que forman nuestros contactos personales y profesionales y que nos pueden ayudar a encontrar empleo.
    Es un conjunto de personas que disponen de información o poder de decisión y que en un momento dado nos pueden ofrecer ayuda y oportunidades en la búsqueda de un trabajo o en la mejora del empleo actual. La red de contactos está compuesta por familiares, amigos, conocidos y colegas que pueden y quieren ayudarnos.

Ñ

O

  • OAPEE: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Nueva denominación a partir de enero de 2015: SEPIE).

  • Ocupados: Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc.

  • Organismo de acogida:Empresa, institución u organismo de formación que acoge a los beneficiarios durante su periodo de estancia/ intercambio

  •  Organizaciones sindicales:  Asociaciones de trabajadores y trabajadoras creadas con el fin de promover y defender sus intereses económicos y sociales. Sus funciones son básicamente: informar sobre oportunidades de empleo, bolsas de trabajo, acceder a cursos de formación, cualificación y perfeccionamiento profesional, asesorar jurídicamente y defender a la persona ante conflictos con la empresa o centro de trabajo.

  • ORIENTACIÓN: Proceso continuo que permite a los ciudadanos, a cualquier edad y a lo largo de su vida, determinar sus capacidades, sus competencias y sus intereses, tomar decisiones en materia de educación formación y empleo y gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta a la educación y la formación, en el trabajo y en otros marcos en los que es posible adquirir o utilizar estas capacidades y competencias. La orientación incluye actividades individuales o colectivas de información, de consultas, de evaluación de competencias, de apoyo y de enseñanza de las competencias necesarias para la toma de decisiones y para la gestión de la carrera.

P

  • PAP: Programa de Aprendizaje Permanente.

  • Parados: Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

  • Perfil profesional: Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación.

  • Programa Formativo de la FCT: Es un documento donde se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de Formación en Centros de Trabajo

  • PYME (Pequeña y Mediana Empresa.): La Comisión Europea incluye en esta categoría a las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

 

Q

R

  • RET: Relaciones en el Entorno de Trabajo.

S

  • Seminario de contacto: Las agencias nacionales organizan seminarios de contacto durante todo el año. Estos seminarios ponen en contacto a las instituciones interesadas de los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente. Se ofrece la oportunidad de tratar el tema escogido, de conocer otros compañeros en Europa y de elaborar conjuntamente un proyecto de cooperación nuevo. Las agencias nacionales están representadas, e informan y asesoran para formular la propuesta de proyecto. A menudo el efecto de estos seminarios es el de generar una serie de nuevos proyectos y asociaciones de aprendizaje.

  • SEPIE: Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (Hasta enero de 2015, se denominaba OAPEE)

  • Sistema de Información y orientación profesional: En el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la Información y Orientación Profesional tendrá la finalidad de:

    • Informar sobre las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso de las mismas a lo largo de la vida.

    • Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional del mercado de trabajo.

  • Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional: Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.  

  • El Suplemento de diploma (SD): Documento adjunto al título de Educación Superior cuyo propósito es mejorar la "transparencia" internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (títulos, diplomas, certificados, etc.).Los centros deben aplicar al SD los mismos procedimientos de autenticación que al propio título. Los Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico (NARIC) proporcionan esta descripción, que está disponible en el sitio web:www.enicnaric.net

 

T

  • Tasa de paro: Es el cociente entre el número de parados y el de activos.

  • Títulos de la formación profesional en el Sistema Educativo: Técnico y Técnico Superior: Los títulos son un instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales, personales y sociales para favorecer la competitividad, la empleabilidad y la cohesión social.

  • Trabajador por cuenta propia:  las personas que durante el período de referencia hayan trabajado, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un beneficio o de una ganancia familiar, en metálico o en especie; las personas que durante el período de referencia tenían que realizar algún trabajo a cambio de un beneficio o ganancia familiar pero han estado temporalmente ausentes del mismo por razones de enfermedad o accidente, vacaciones, fiestas, mal tiempo u otras razones análogas.Según esta definición, ejercen una actividad por cuenta propia: los empresarios, los trabajadores independientes, los miembros de cooperativas que trabajan en las mismas y los trabajadores familiares no remunerados (ayudas familiares).

  •  Tutor de FCT: Es el responsable del seguimiento de las FCT (Formación en el Centro de Trabajo) en el centro educativo y en la empresa.

U

  • Unidad de Competencia: Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.
    Es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

V

  • Vías formales de formación: Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial.

  • Vías no formales de formación: Procesos formativos no conducentes a acreditaciones oficiales.

  • Visita de Estudio: Visita de corta duración realizada para estudiar un aspecto particular del aprendizaje permanente en otro Estado miembro.

 

W

 X

Y

  • YOUTHPASS: Pasaporte para la juventud.

Z                   

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