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Una FP innovadora en respuesta a un mercado globalizado

En un mercado mundial con un elevado grado de competitividad e incertidumbre, una normativa mundial cambiante, movimientos demográficos constantes, rápidos cambios tecnológicos, exigencia continua de nuevas necesidades de capacidades y destrezas para la adecuación a las empresas y el surgimiento de nuevos yacimiento de empleo, no nos debe extrañar una constante actualización de la Formación Profesional (FP) que evite que los educadores y empleadores vivan en universos paralelos.

La perspectiva globalizada que se puso de relieve en las Conclusiones de Riga , sobre un nuevo conjunto de resultados a corto y medio plazo en el ámbito de la FP previstos para 2015‐2020.

«Estamos decididos a impulsar la competitividad internacional del capital humano que aportan los sistemas europeos de FP, y a mejorar el reconocimiento de las cualificaciones en este ámbito, tanto en Europa como en el resto del mundo».

Debemos comprender que una FP que afronta el reto de la globalización, con una combinación óptima de soluciones globalizadas y nacionales, puede ofrecer una mayor competitividad internacional en los programas educativos y en los planes de estudio y más oportunidades para el desarrollo profesional de los alumnos y los docentes. Eso sí, la integración de la formación global debe ser la adecuada evitando la pérdida de la competitividad y el conocimiento del mercado local.

Conferencia CEDEFOP «Impact of globalisation on VET: challenges and opportunities» .Impacto de la globalización en la FP: desafíos y oportunidades, Tesalónica, 26 y 27 de noviembre de 2015.

Además, la entrada de la innovación en el mercado laboral, exige una FP cada vez más innovadora y dinámica no sólo en la formación del alumnado y profesorado sino también para lograr ser una opción educativa atractiva que fortalezca la economía y que logre la confianza de la inversión empresarial. No nos olvidemos, que en la Formación Profesional caben numerosos tipos de innovación jugando un papel muy importante para las pequeñas y medianas empresas de nuestro tejido empresarial porque lo que es innovación en un contexto puede ser una práctica habitual en otro.

La FP avanza reformando y actualizando planes de estudios, creando accesos flexibles y nuevos puentes entre los programas de estudios, generando nuevas redes de trabajo y cooperación, empleando las nuevas tecnologías, aplicando distintos modelos de financiación, experimentando con nuevos métodos de enseñanza y evaluación, publicitando una imagen positiva del aprendizaje profesional y desarrollando múltiples nuevas medidas en cada uno de los países europeos.

El CEDEFOP concluye rotundamente afirmando que la FP y la innovación no pueden ser elementos independientes, sino complementarios, ya que se mejoran mutuamente.
 

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