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La Formación Profesional como fomento del aprendizaje y la formación permanente

El Proceso de Copenhague firmado en 2002, coordina el apoyo técnico y político para la cooperación voluntaria en torno a objetivos, prioridades y referencias comunes en materia de formación profesional.
El progreso ha sido evaluado periódicamente y dirigido a través de una serie de comunicados, el último de ellos, se adoptó en diciembre de 2010, el Comunicado de Brujas refleja los objetivos del marco «Educación y formación 2020» :

Para ayudar a conseguir estos objetivos generales, el Comunicado de Brujas se acompañó de una serie de acciones en las que trabajaron los países participantes durante el período 2011-14, reúne a la Comisión Europea, a los países participantes (28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia y países candidatos a la adhesión) y a los interlocutores sociales europeos. La adaptación a las necesidades del mercado de trabajo y la prevención de desajustes en la oferta y demanda de cualificaciones requieren oportunidades de educación y formación flexibles que combinen diferentes tipos y niveles de aprendizaje a lo largo de la vida.

Dentro de los 4 objetivos destacados, es el segundo en el que nos detenemos para destacar el papel fundamental de las enseñanzas de FP en el fomento el aprendizaje permanente, el reconocimiento de la experiencia profesional y el impulso de las pasarelas formativas mediante el fortalecimiento de la oferta formal y no formal flexible, el alcance de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales para dar respuesta a todas las necesidades de cualificación de los diferentes sectores profesionales, la movilidad del alumnado así como el compromiso de reincorporación al sistema educativo, concretamente a la formación profesional inicial, de la población adulta.

La Unión Europea (UE) ha trabajado intensamente en medidas para prevenir y combatir el abandono escolar y reducir el enorme coste humano y social que supone y va camino de alcanzar su objetivo del porcentaje por debajo del 10 % de aquí a 2020 Link externo

Las estadísticas demuestran que una participación elevada en programas de educación y formación profesional y unas tasas elevadas de titulación en los países se asocia a unas cifras bajas de abandono escolar así como que los alumnos que eligen una segunda opción educativa, bien por haber abandonado previamente los estudios bien porque han decidido cambiar su itinerario educativo, optan a menudo por la Formación Profesional.

Es el momento de que la FP se adapte progresivamente a todas estas necesidades para dar una respuesta positiva a la empresa y la sociedad.



No obstante, hay otro aspecto muy importante que no se debe obviar, la participación global de los adultos en actividades de aprendizaje permanente, para este objetivo también existe un porcentaje objetivo de la UE que aún no se ha alcanzado que la mayor parte de los países, el 15 % de participación de los adultos en actividades de aprendizaje permanente desde ahora hasta el 2020.

Incidir en que los estudios señalan que los jóvenes adultos que han abandonado el sistema educativo de forma temprana, posteriormente son aquellos con más bajos porcentajes de participación en actividades de aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

Por lo que debemos llegar a la conclusión de la gran relevancia que tiene para la sociedad la apuesta por la formación permanente como paso fundamental que permitirá el desarrollo de capacidades orientadas a la excelencia económica y el rendimiento competitivo del país pero sobre todo, el desarrollo de una sociedad equilibrada.


 

Como desafíos de la Formación Profesional, en los que podemos poner acento estarán:

  • La tendencia de los servicios de orientación académica y profesional debiendo dirigirse a animar a los jóvenes a optar por la FP, ayudándoles a gestionar la transición de la educación al puesto de trabajo así como mejorar el acceso al aprendizaje y personalizar los itinerarios de aprendizaje a través de los sectores de la educación, incluida la enseñanza superior.
  • El impulso a una formación a lo largo de la carrera profesional del docente en la Formación Profesional que pueda dar respuesta satisfactoria y actualizada a todos las necesidades de los alumnos en el ámbito académico y profesional.
  • La continua revisión y creación de nuevos títulos de FP, priorizando sectores emergentes e innovadores, contribuirá a ajustar el número de estudiantes en las diferentes enseñanzas para adaptarse a la verdadera oferta del mercado laboral y al cumplimento de las ambiciones profesionales y personales de los jóvenes.
  • La potenciación de la relación con las empresas que ha reavivado el interés por las prácticas de formación y otros tipos de aprendizaje en el centro de trabajo. Debemos saber que los programas de formación de aprendices tienen una gran capacidad de motivación para retener a los jóvenes, al implicarles en un proceso de trabajo real y permitirles construir una visión atractiva del aprendizaje y de su futuro laboral. Además, para aquellos que posiblemente no puedan permitirse estudiar sin generar ingresos, les ofrecen la posibilidad de combinar ambas cosas.
  • La inversión en la cualificación de toda la población, ya se han mejorado los métodos para la validación de los aprendizajes adquiridos de forma no-formal o informal. Cada vez se insiste más en la necesidad de una FP integral que preste una atención renovada a los trabajadores con baja cualificación y a los grupos de riesgo, además, de ayudar a los jóvenes que reanudan los estudios a conseguir soluciones de aprendizaje adecuadas que faciliten su reinserción.
  • La apuesta por movilidad de FP, la promoción de la movilidad de los estudiantes, especialmente entre los jóvenes que buscan mejorar la empleabilidad futura y el desarrollo personal, es una prioridad de la Unión Europea, tiene un significado global de apertura, búsqueda de nuevas oportunidades, desarrollo nuevas competencias lingüísticas, enriquecimiento formativo y cultural.

El CEDEFOP Link externo afirma que es clave que la FP haga una diferencia en la vida de las personas, que les permita desarrollar una trayectoria profesional gratificante y les asegure una calidad de vida digna, además de permitir a las empresas el desarrollo de capacidades orientadas a la excelencia económica y el rendimiento competitivo.

 

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