Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Tendencias de empleo en Europa 2020

Las tendencias indican que las actividades profesionales en Europa tienden a estructurarse en torno a empleos con mayor exigencia de conocimientos y competencias.

Dentro de un mercado mundial, Europa debe asegurarse de que sus recursos humanos sean capaces de dar respuesta a las necesidades de la economía. El perfeccionamiento de las competencias profesionales no sólo sirve para encontrar un empleo mejor: también permite dar forma a los puestos de trabajo del futuro y contribuir así activamente a la innovación de la economía. Los estados miembros debe favorecer y apostar por la educación y la formación y más concretamente, por la Formación Profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las tendencias generales que prevén el descenso de trabajadores con cualificaciones bajas o sin ningún tipo de cualificación, se ajustan al objetivo de hacer de Europa una economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento. Los cambios industriales y tecnológicos aumentan la demanda en los grupos de cualificación media y alta, pero a costa de las bajas cualificaciones. Según el análisis del CEDEFOP sobre la oferta y la demanda de competencias en Europa, en 2020 habrá siete millones de puestos de trabajo más que en la actualidad, empleo generado menos empleo destruido, a pesar de la recesión. Además, se calcula que se crearán otros 73 millones de oportunidades laborales debido a la necesidad de reemplazar a los trabajadores que, por ejemplo, se jubilen o cambien de puesto de trabajo. Por lo tanto, se estima que la cifra total de vacantes generadas a lo largo de la próxima década ascenderá a unos 80 millones.

Por ello, también juega un papel importante para resolver desequilibrios y favorecer una mayor adaptación de las competencias a los puestos de trabajo, la validación del aprendizaje informal y no formal.

La Estrategia Europea de Empleo  apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la Unión Europea, forma parte de la estrategia de crecimiento Europa 2020  y se pone en práctica a través del semestre europeo .

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE, con cinco ambiciosos objetivos que deberán alcanzarse en 2020 en materia de empleo, innovación, educación, inclusión social y clima y energía.

Las tres iniciativas emblemáticas  de Europa 2020 en los ámbitos de empleo, asuntos sociales e inclusión son:

  • Juventud en Movimiento :  aumentar las oportunidades de los jóvenes para encontrar trabajo ayudando a estudiantes y becarios a obtener experiencia en otros países y mejorando la calidad y el atractivo de la educación y la formación en Europa.
  • Agenda de nuevas cualificaciones y empleos : dar un nuevo impulso a las reformas del mercado laboral y ayudar a obtener la capacitación correcta para futuros trabajos, crear nuevos puestos de trabajo y revisar la normativa de empleo de la UE.
  • Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social : intensificar los esfuerzos a todos los niveles para alcanzar el objetivo acordado por la UE de sacar a, como mínimo, 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión de aquí a 2020.
     

En el 2015 se ha aprobado un nuevo paquete de directrices en la Comisión Europea, con cuatro ámbitos clave:

1. Impulsar la demanda de mano de obra, concretamente orientado en la creación de empleo, la fiscalidad del trabajo y la fijación de los salarios.

2. Mejora de las capacidades, habilidades y destrezas laborales, abordando debilidades estructurales en los sistemas de educación y formación, haciendo frente al desempleo juvenil y de larga duración.

3.Mejor funcionamiento de los mercados de trabajo, especialmente enfocado en la reducción de la segmentación del mercado laboral y la mejora de las medidas activas del mercado laboral y la movilidad del mercado laboral

4. La justicia, la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades

Observatorio Europeo de Empleo (EEO)

El Observatorio Europeo de Empleo es una unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo. Su función es anticiparse a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo plantea.
Su objetivo es crear una red de intercambio de información entre los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea, proporcionando estudios comparativos sobre las políticas de empleo y las tendencias del mercado de trabajo.

En el Observatorio Europeo de las Políticas de Empleo (EEPO) podrás encontrar:

  • Estudios sobre las actividades y las ocupaciones en las que se está generando empleo.
  • Información sobre perfiles de las ocupaciones y necesidades de formación de los trabajadores.
  • Nuevos yacimientos de empleo así como los cambios que se producen en el mercado de trabajo y que modifican los contenidos de las ocupaciones.
  • Conferencias, ponencias, jornadas y foros sobre mercado de trabajo.
  • Enlaces a otras organizaciones europeas y sitios webs nacionales.

Si quiere acceder a sus publicaciones en European Employment Policy Observatory Library – Biblioteca del Observatorio Europeo de Empleo

Más información sobre movilidad...

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG