Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Clasificación europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones - ESCO

La Clasificación Europea ESCO es un nuevo instrumento, basado en un lenguaje común, para los solicitantes de empleo, empleadores, empresas y personal docente, con el fin de responder a las necesidades del mercado laboral.

ESCO, es una herramienta multilingüe que pretende proporcionar una estandarización de capacidades, competencias, cualificaciones y profesiones, para todos los idiomas de la Unión Europea y con un formato abierto que sea compatible con cualquier software, facilitando a los usuarios el intercambio de sus CV y puestos vacantes almacenados en diferentes bases de datos.

Beneficio para los interesados:

  • Solicitantes del empleo, podrán establecer una correspondencia entre sus CV y las ofertas de trabajo redactadas en lenguas distintas. De este modo, será más sencillo encontrar puestos de trabajo en otros Estados miembros de la UE y para los empresarios contratar personal con talento de otros países.

  • Empleadores, desde responsables de recursos humanos hasta profesionales que ofrecen orientación, les permitirá mejorar la planificación así como elaborar test de aptitudes y habilidades e inventarios de intereses más precisos.

  • Los servicios de empleo en línea tales como EURES , ya que podrán garantizar un equilibrio entre la oferta y demanda de empleo en todos los países de la Unión Europea, permitiendo buscar una correspondencia entre demandantes y ofertas de empleo en todos los Estados miembros de la UE.

  • Instituciones de Educación y Formación, podrán ofrecer los resultados de sus cualificaciones de acuerdo con la terminología de ESCO, facilitando la transparencia de estas cualificaciones entre todos los países europeos, reflejar necesidades de habilidades emergentes y adaptar sus programas formativos a los requerimientos del mercado laboral.

La clasificación multilingüe de ESCO, está a disposición de todos los interesados forma gratuita y tienen como características:

 

Para más información:

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG