Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

SUDOEFOP

 SUDOEFOP es un proyecto en el marco del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013.

Pretende constituir una red de conocimiento ente profesionales de formación profesional en el empleo de las TIC y en beneficio de la población del sudoeste europeo. Está en conexión con los objetivos de la Estrategia de Lisboa, en el ámbito de la mejora de la competitividad del capital humano, y del Proceso de Copenhague y Maastricht respecto a la educación y formación profesional.

Socios proyecto SUDOEFOP:

  • Gobierno de Aragón;
  • Ministerio de Educación de España;
  • Junta de Andalucía;
  • Conseil Régional d’Aquitaine;
  • Associação Industrial do Distrito de Aveiro.

Los cinco beneficiarios cuentan con una amplia experiencia en materia de gestión de formación profesional y mantienen una continuada relación con el sector privado (centros de formación, empresas, etc.) por lo que la transferencia de resultados es muy intensa. La composición del partenariado permite un alcance territorial muy extenso con interesantes sinergias.

El objetivo principal de este proyecto es favorecer la innovación de sistemas de formación profesional a ambos lados de los Pirineos como factor de re-equilibrio territorial necesario para modificar las tendencias de despoblación y las desinversiones a que se enfrentan las regiones transfronterizas así como favorecer la movilidad de los profesionales de este espacio en el futuro inmediato. Las actuaciones se basaban en tres áreas principales:

  • La transparencia y la correspondencia de las cualificaciones profesionales.
  • Las prácticas de formación en empresas, de alumnos y jóvenes aprendices.
  • La cooperación de los sistemas de formación y de orientación profesional y del aprendizaje.

El proyecto se encuentra organizado técnicamente en torno a 5 grupos temáticos de tareas, cada uno de los cuales está liderado por un beneficiario:

               1. Orientación Profesional

               2. Evaluación y reconocimiento de las competencias

               3. Movilidad de alumnos y profesores

               4. Calidad y mejora continua

               5. Transferencia de conocimiento entre empresas y centros de formación

La coordinación de cada socio permitirá un desarrollo dinámico de las tareas y una amplia participación. La selección de estos grupos de tareas es el resultado de un proceso de reflexión en las reuniones preparatorias del proyecto con todos los socios para establecer el objetivo principal, los intermedios y los resultados. Los grupos de tareas se encuentran ligados directamente a los resultados esperados del proyecto.

Mas información en:

Proyecto SUDOEFOP

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG