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La innovación tecnológica y didáctica en la Formación Profesional

La innovación tiene como objetivo fundamental la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social de un país.

Y para su impulso, es necesario que la cultura de la innovación y de la asunción del riesgo llegue a todas las escalas del sistema productivo y de la sociedad, con una especial incidencia en el ámbito educativo y formativo.

La innovación es un proceso de cambio y como tal siempre habrá personas decididas a asumir el reto, personas emprendedoras que sean capaces de innovar para montar sus propias empresas o, no menos importante, de emprender en sus propios puestos de trabajo dentro de una organización.

En su reunión de Riga Link externo en junio de 2015, la Comisión Europea, los Estados miembros, los países candidatos a la UE y los interlocutores sociales reafirmaron la innovación como principio de la modernización de la FP.

«Estamos decididos a impulsar la competitividad internacional del capital humano que aportan los sistemas europeos de FP, y a mejorar el reconocimiento de las cualificaciones en este ámbito, tanto en Europa como en el resto del mundo».

El vínculo entre educación e innovación es inseparable dentro de la Formación Profesional, sobre todo cuando se persigue una formación basada en la calidad y excelencia en todos los centros de FP, no pueden ser elementos independientes, sino complementarios, ya que se mejoran mutuamente.

Y es por ello, que los profesionales de la FP y de las empresas deben apostar por la investigación, innovación y experimentación en el sistema educativo, siendo uno de sus objetivos fundamentales el fomento de la innovación didáctica y tecnológica.

Entendiendo la innovación didáctica como la implementación de procesos de profundización e innovación en didácticas de interés para la enseñanza de las diferentes profesiones, así como todos aquellos procesos que supongan una mejora de la organización del centro o de las relaciones con las empresas.

Y la innovación tecnológica, como aquella que conlleva procesos de profundización e innovación en técnicas y tecnologías de las distintas familias profesionales, así mismo incluye la creación de nuevos productos o mejora de los procesos y la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa.

Es necesario impulsar en el modelo productivo español un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible.

Para ello, uno de los grandes retos relacionados de la Formación Profesional es la apuesta por el desarrollo de las destrezas personales y profesionales, la creatividad, el talento y los valores emprendedores.

El impulso de la innovación tecnológica y didáctica en la FP, la alta capacitación del profesorado, la dotación de equipamientos técnicos y la colaboración estable y duradera con las empresas harán posible la incorporación de la últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP.

Las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral pero más importante aún, han de actualizarse y mejorar, para ofrecer a la sociedad una formación competitiva y polivalente, por lo que para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión.

El CEDEFOP Link externo en su nota La innovación y la formación: aliados del cambioLink externo, afirma que la FP fomenta la innovación a todos los niveles en diversas formas, con el uso de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación, el empleo de la tecnología, la cooperación con las empresas, la movilidad, ,la celebración de concursos y premios así como la aplicación de nuevos mecanismos de financiación.

Y por supuesto, desde los propios currículos de FP basados en una constante actualización y creación de nuevos enseñanzas de FP, incorporando así mismo competencias transversales tales como la resolución de problemas, la reflexión, la creatividad, el pensamiento crítico, el aprender a aprender, la iniciativa, la asunción de riesgos y la colaboración, ya que buscan responder a las necesidades de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral cambiante y a la adaptación a las necesidades de un mercado futuro.

 

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