Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Una de las prioridades de los sistemas educativos es facilitar el acceso a las enseñanzas de cualquier persona, permitiendo de esta forma el desarrollo personal y profesional de cada ciudadano, sea cual sea su punto de partida.

Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier universidad española si no tienen el título de Bachiller mediante la superación de una prueba

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a esta forma de acceso?

El único requisito necesario es tener 25 años o cumplirlos antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba.

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de su elección, siempre que en ella se impartan los estudios que desee cursar.

Tendrán prioridad en la admisión las personas que hayan superado la prueba en la universidad donde quieran matricularse.

Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las Pruebas de acceso para mayores de 25 años

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, implicará que el participante no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. Para ello, debe consultar a su administración autonómica el procedimiento previo a seguir, al realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

 

¿En qué consiste esta prueba de acceso?

Desde el 1 de enero de 2010, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años consta de dos partes:
 

  • Fase general, cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
    Comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
    • Lengua castellana
    • Lengua extranjera (francés, inglés, alemán, italiano o portugués)
  • Fase específica, tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción que han elegido. Se estructura en cinco opciones:
    Ejercicios:
    • Opción A: Artes y Humanidades
    • Opción B: Ciencias
    • Opción C: Ciencias de la Salud
    • Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Opción E: Ingeniería y Arquitectura

 

¿Cuáles son los plazos de inscripción?

Cada universidad abre anualmente un solo plazo de inscripción (en torno a los meses de febrero y marzo).

Las informaciones concretas sobre las fechas de convocatoria, modelo de instancia, documentación y contenido de la prueba, deben solicitarse directamente a la universidad correspondiente.

Más Información:

 

Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años

También existen las pruebas de acceso a la Universidad para mayores para mayores de 40 y 45 años.

La prueba de acceso para mayores de 40 años tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios , para ello el procedimiento consta de dos fases: Valoración de la experiencia profesional y entrevista personal.

En el caso de la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años el objetivo es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado. La estructura constará de dos fases:

  • Fase general
    • Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
    • Puede versar el primer ejercicio sobre un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad y un segundo ejercicio de Lengua castellana.
  • Fase de entrevista personal
    • Se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de Grado elegida.

Las informaciones concretas sobre las fechas de convocatoria, modelo de instancia, documentación y contenido de la prueba, deben solicitarse directamente a la universidad correspondiente.

Pero a diferencia de las pruebas acceso a la Universidad para mayores de 25, éstas no implicarán que el participante no tenga que presentarse a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, es decir, no se asimila a las citadas pruebas, debe consultar a su administración educativa para ampliar la información.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) oferta cursos de acceso directo para mayores de 25 años, para mayores de 40 años y mayores de 45 años.

Más Información:

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG