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Centros Integrados de Formación Profesional

Centros integrados

Son centros especializados en Formación Profesional: imparten formación conducente a la obtención de Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad. Su oferta formativa es íntegramente de FP.

Localización

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Encuentra tu Centro Integrado de Formación Profesional por la familia profesional que imparte o por la Comunidad Autónoma en la que se localiza:

Objetivos

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  • Diseñar, gestionar y desarrollar planes formativos de Formación Profesional Inicial y para el empleo, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas, referidos a una o varias familias profesionales, respondiendo a las necesidades del entorno en que el centro está ubicado.
  • Aumentar la cualificación y recualificación de las personas en la construcción permanente de su itinerario de formación a lo largo de la vida, para el ejercicio de actividades profesionales mediante una oferta formativa de calidad ajustada a las necesidades individuales y a las del sistema productivo.
  • Facilitar la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la práctica profesional o cualquier procedimiento diferente de las enseñanzas formales.

La red de Centros Integrados pretende ser una red puntera que haga realidad el sistema integrado de formación profesional, poniendo el acento en los destinatarios de la formación con independencia de que ésta dependa de la administración educativa o laboral.

Estos centros permiten integrar toda la oferta de formación profesional existente, y son una garantía de calidad para estas enseñanzas. Además, ayudarán al estudiante, sea cual sea su situación (joven en formación inicial, trabajador empleado, desempleado, …) a decidir qué itinerarios de formación son más interesantes en cada caso, reconociendo las correspondencias entre las distintas ofertas formativas.

Los Centros Integrados deben servir para desarrollar vínculos con el sistema productivo de su entorno, colaborando con las organizaciones empresariales y sindicales en la detección de las necesidades de formación del personal en activo, en la organización y gestión de planes de formación en empresas y en la organización y gestión de servicios técnicos de apoyo a las empresas.

El desarrollo a nivel local del sector productivo debe estar vinculado a las enseñanzas que se impartan en el centro. Pero además, estas relaciones deben trascender de este marco de localización territorial generando relaciones con otros centros integrados a nivel estatal, o incluso internacional y con otras instituciones donde se desarrollen las tareas de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del sector, así como la red de Centros de Referencia Nacional.

Podrán poner en marcha proyectos de innovación y desarrollo relacionados con las necesidades de la formación continua, principalmente en competencias profesionales emergentes.

Estarán al corriente de la evolución del empleo y de los cambios tecnológicos y organizativos que se producen en el sistema productivo de su entorno, considerando los datos obtenidos para la planificación de las ofertas formativas. También les permitirá informar y orientar a jóvenes, adultos, empresas, y otros centros de formación sobre las previsiones del sector.

Funcionamiento

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Los centros integrados pueden ser de nueva creación o fruto de la transformación de centros ya existentes.

Son centros abiertos a su entorno, que favorecen la participación de todos los actores implicados en el proceso educativo, así como representantes del ámbito productivo.

Cada centro integrado debe preparar un Proyecto, donde se definan las grandes estrategias a las que debe responder el centro así como el sistema de organización, los procedimientos de gestión, los planes formativos y programas de los ciclos formativos que se impartan. Igualmente debe contemplar las acciones de formación para el empleo dependientes de la administración laboral, qué acciones se promueven y los tiempos de impartición dentro de los horarios de apertura del centro.

Los centros medirán su calidad, así como el grado de satisfacción de los alumnos y usuarios y las tasas de inserción laboral de los beneficiarios de las acciones formativas.

Tienen un alto grado de autonomía, para fijar plazos de admisión de alumnos, matriculación, organización temporal de las ofertas, etc... con el objetivo de conseguir que el acceso de jóvenes, personas adultas y trabajadores sea flexible teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo y las obligaciones y cargas de estos grupos de población. Hay que tener en cuenta que la formación profesional para el empleo, en la que no existe el concepto de "curso académico", se promoverá en cada centro cuando se detecte la necesidad, en función de las demandas específicas del mercado de trabajo y del sector productivo, y tendrán una duración que normalmente no excede los 6 meses.

En lugar del Consejo Escolar de los Institutos de Enseñanza Secundaria, los Centros Integrados tienen un Consejo Social, formado por representantes de la administración, representantes del centro y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Tendrán, además, órganos de coordinación que garanticen la consecución de una formación integrada y de calidad, la información y orientación profesional, las funciones de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales, así como las funciones de relación y cooperación con las empresas.

Normativa

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Nacional

  • Ley Orgánica 3/2022, Nueva ventanade 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
  • Real Decreto 564/2010 Nueva ventana de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.
  • Real Decreto 1558/2005 Nueva ventanade 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.

Autonómica

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