Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

La Formación Profesional actual en el sistema educativo

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada a sus estudiantes, la formación con la que accede una persona al mercado laboral actual  juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo. Pero la inserción laboral exitosa de los jóvenes así como de los adultos, ya no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia profesional.

En un mercado mundial con un elevado grado de competitividad e incertidumbre, con una normativa mundial cambiante, con movimientos demográficos constantes, con rápidos cambios tecnológicos, con la exigencia continua de nuevas necesidades de capacidades y destrezas para la adecuación a las empresas y el surgimiento de nuevos yacimiento de empleo, no nos debe extrañar una continua actualización de la Formación Profesional, siendo una Formación Profesional cada vez más atractiva, innovadora y dinámica .

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Si analizamos su alta inserción laboral podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo, ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Formación Profesional, además, está en permanente contacto con los diferentes sectores productivos y económicos, respondiendo a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

 

¿Qué valor añadido tiene la Formación Profesional actual?

  • Ejercicio de la actividad profesional y gestión de la carrera, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar la empleabilidad.
  • Combina contenidos teóricos y prácticos.
  • Favorece la inclusión y la cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Compresión de la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, su legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Consolida hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica
  • Potencia la creatividad, la innovación  y la iniciativa emprendedora .
  • Se fomenta el trabajo en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos laborales y medioambientales derivados del trabajo .
  • Fomenta el uso las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional
  • Impulsa la movilidad europea e internacional de estudiantes, profesores y trabajadores .
  • Establecimiento de relaciones interpersonales y sociales, en la actividad profesional y personal, basadas en la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los demás y el rechazo a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
  • Desarrollo una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

 

¿Cómo está organizada la Formación Profesional actual?

Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se ordenan en:

Estas enseñanzas responden a un perfil profesional, permiten la mejora de una cualificación profesional o la preparación para el ejercicio de otras profesiones, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con circunstancias sociales, laborales o familiares.

 

¿Qué ofrece la Formación Profesional actual?

¿Cuál es la oferta de ciclos formativos de la Formación Profesional actual?

En la actualidad, hay  más de 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales con los que se podría obtener el título de profesional básico, el título de Técnico y el título de Técnico Superior.

¿Cómo se puede conseguir una titulación de Formación Profesional?

Acceso a la oferta formativa.

 

La Formación Profesional actual en cifras

El alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, se ha incrementado hasta casi alcanzar el 50% desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2015-2016, pasando de 451.541 alumnos a 719 .087 respectivamente.

En cuanto a la Formación Profesional a distancia, en este mismo periodo ha pasado de 10.951 alumnos a 57.931, con una oferta de 101 títulos a través de la Plataforma E-Learning.

El crecimiento de la demanda, tanto por parte de los alumnos como de las empresas, se ve compensado con el aumento de los estudios y de las plazas en FP. Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como unos de los más cualificados, siendo uno de sus puntos fuertes las prácticas que se realizan en empresas (módulo en Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo. Desde el año 2012 contamos con una nueva modalidad de oferta, la Formación Profesional Dual, cuyo respaldo normativo está recogido en la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa y en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual.

Datos estadisticos de inserción laboral de la FP y previsiones de la estructura del mercado laboral

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG