La carta de presentación es un documento de carácter personal que acompaña al curriculum vitae y que determinará la primera impresión que tengan los empresarios de ti . De ésta, dependerá si sigues en el proceso de selección o no.
Con una buena carta de presentación, conseguirás llegar a la empresa de una forma más cercana, persuadir para que te den la oportunidad de una entrevista, diferenciarte de otros candidatos, personalizar tu presentación, mostrar tus habilidades y tu motivación.
Al buscar trabajo por cuenta ajena, la carta de presentación se convierte en un elemento esencial en dos situaciones:
Básicamente existen dos tipos de cartas, una convencional y otra libre.
Si optas por el tipo libre debes ser original y creativo. En este caso, tu objetivo será sorprender y atraer por ser diferente. Podrás utilizar colores, imágenes, logos, soportes innovadores u otras técnicas. Utilízalo solo cuando el tipo de empresa y de puesto te haga pensar que puede aumentar tus opciones.
El formato de carta de presentación convencional suele estar formado por cuatro párrafos.
Después del destinatario (datos de la empresa), datos del emisor (tus datos), fecha y saludo, se suele comenzar con una referencia a la oferta o convocatoria a la que quieres optar.
En el segundo párrafo, se mencionan los datos más significativos de tu currículum respecto al puesto que solicitas.
El tercero se destina a explicar el objetivo de la carta, es decir, si quieres formar parte de la selección o solicitar una entrevista.
La carta termina con una despedida en un estilo formal y de cortesía, y ,por último, tu firma original, siempre que sea posible.
Nunca debe sobrepasar una página.
Más Información