31/01/2025
El hall del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se llenó ayer por la mañana para la entrega de los premios del concurso ‘Una Constitución para todos’. Esta edición, que estrena formato, ha contado con 12 ganadores en distintas categorías y con trabajos realizados en distintos formatos, todos ellos relacionados con la importancia de nuestra carta magna.
El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha destacado la calidad de los trabajos premiados y las ideas, la creatividad y el compromiso de los estudiantes ganadores “con los valores que nos unen como sociedad”.
“Las libertades renacen en las aulas. Conocer, vivir y sentir la Constitución en las aulas fortalece los valores democráticos”, ha señalado el secretario de Estado en su intervención. “El compromiso para educar en libertad, en democracia, es decir, en los valores fundamentales de la Constitución, es imprescindible”.
El concurso, que celebra el Ministerio desde 2015, se ha ampliado este año para incluir otros formatos más allá de los textos en prosa o verso que se premiaban tradicionalmente. En esta edición, además, se podían presentar proyecto realizados con el lenguaje de programación Scratch y en vídeo.
Los alumnos premiados este año son Manuel Gallardo Molina, Marco Noguerol Rodrigues, Bruno Soler Belmonte, Irene Fernández Paulos, Mara Sánchez Bernal, José Escrig Iturralde, Leticia Vázquez Castiñeira, Diego Cebollero López, Lucía González de Guzmán, Pablo Galíndez Córdova, Adrián Herguedas Cantalapiedra y Elena Pérez Ruiz. Los proyectos se detallan en el anexo.
En representación de todos ellos han intervenido en el acto Bruno Soler, que presentó su proyecto en Scratch porque “le gusta programar” y que ha confesado que es la segunda vez que gana este concurso (lo hizo en 2021 cuando era alumno de 2.º de Primaria).
También ha hablado de su trabajo Mara Sánchez, autora de un relato que “pretende demostrar que nuestro país es solidario, empático y hospitalario, que no lo cierra sus puertas a personas como Hadia”, una chica somalí que emigra a España para vivir con su tío tras el fallecimiento de sus padres.
Por último, Lucía González ha explicado el proceso de elaboración de su vídeo, que entregó in extremis “gracias a su profesora y directora”. Ha destacado el valor de iniciativas como este concurso, “fundamentales para fomentar el interés de los jóvenes en temas tan importantes como nuestra Constitución”, y ha terminado su intervención con la frase con la que finaliza su proyecto: “La democracia no es solo un derecho sino un compromiso que debemos mantener vivo día tras día”.
Al acto, que ha clausurado el cuarteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, han asistido también el subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez; el presidente de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso, Guillermo Hita Téllez; el Director General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, Juan Alberto Gutiérrez Romero; y el Inspector Central de Educación de Castilla y León, Paulino Martín Seco.
Manuel Gallardo Montilla, de la Cooperativa Maestros Comamel, Melilla (Melilla).
Este proyecto nos propone un acercamiento a los contenidos y valores de nuestra Constitución a través de un cuento en el que los diferentes protagonistas, Igualdad, Respeto, Progreso, Deber, Derecho o Libertad se dan cita en un día singular, el cumpleaños de su anfitriona. Celebración que acuerdan repetir con entusiasmo en los años venideros.
Marco Noguerol Rodrigues, del centro Divino Maestro Fundación Educativa, Salamanca (Salamanca).
Esta narración nos presenta a una protagonista que dirige un par de cartas a la administradora de su comunidad de vecinos. La primera de las misivas es una acumulación de quejas sobre las costumbres y apariencias de sus vecinos y vecinas, todos ellos de diversas procedencias y orientaciones sexuales. La segunda de las cartas, expresada en un tono y contenido absolutamente opuesto a la precedente, recoge como sus otrora criticados vecinos se han volcado en ayudarla tras un episodio grave de salud. El relato resume, a modo de moraleja, el valor de la igualdad recogido en el art. 14 de la Constitución.
Bruno Soler Belmonte, de la Cooperativa Maestros Melilla Comamel, Melilla (Melilla).
Este proyecto, realizado con Scratch, recoge en una secuencia clara y animada diversos aspectos que rodean a la carta magna: el apoyo popular y el acuerdo político alcanzado en el momento de su aprobación, su carácter de norma fundamental del ordenamiento jurídico español, el funcionamiento de algunas instituciones del Estado o el ejercicio de la soberanía popular a través de un proceso de elecciones democrático. Culmina con la proclamación de que la Constitución constituye el paraguas que ampara nuestros derechos y garantiza la convivencia.
Irene Fernández Paulos, de la Fundación Educativa José Gras, Oleiros (A Coruña).
Este proyecto describe en formato de vídeo el viaje de Irene, una niña que expresa cuáles son sus deseos para el país que la verá nacer en un futuro. Tres de los padres de la Constitución responden a sus anhelos con la cita de otros tantos artículos de la norma que recogen el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna o el derecho a participar en los asuntos públicos. Ejemplos de algunos de los derechos que nos garantiza el texto constitucional.
Mara Sánchez Bernal, del IES La Loma, Villamartín (Cádiz).
Este relato nos muestra el valor de poseer una Constitución que ampare nuestros derechos y recoja también nuestras obligaciones. El relato se construye desde la perspectiva de una joven que debe dejar su país natal a causa de la guerra y llega a España donde constata que la educación o la sanidad para todos, así como la igualdad, son un derecho protegido por la norma. Concluye con una arenga a luchar por la libertad de quienes no tienen acceso a esos derechos.
José Escrig Iturralde, del centro Nuestra Señora de la Consolación, Castellón (Castellón/Castelló).
Esta propuesta está concebida como un juego interactivo y didáctico en el que se nos da la oportunidad de aprender algunos conceptos y contenidos de la Constitución, ya que podemos consultar un ejemplar en la biblioteca. En una segunda parte se nos plantea una batería de preguntas sobre los conceptos aprendidos. El proyecto aúna didáctica y entretenimiento con el fin de poner de relieve los principales valores recogidos en la carta magna.
Leticia Vázquez Castiñeira, del IES Maximino Romero de Lema, Zas (A Coruña).
Este proyecto invita a la lectura de la Constitución para conocer sus contenidos y su compromiso con la protección y los derechos de todos los ciudadanos, en un mismo plano de igualdad tanto dentro de nuestro país como en su proyección europea. Así, el vídeo nos muestra diferentes mujeres y hombres de la historia de España que citan algunos de los derechos protegidos por el texto constitucional.
Diego Cebollero López, del Colegio Nazaret Oporto, Madrid (Madrid).
Este relato de ambiente familiar nos acerca a los contenidos y valores de la Constitución a través de la relación entre un abuelo y su nieto. Sus conversaciones giran en torno a la conquista de derechos como la igualdad, la independencia judicial o la libertad de expresión y opinión. Resalta la labor colectiva en el logro de acuerdos que propician el desarrollo y el avance de una sociedad.
Lucía González de Guzmán, de la Fundación Escuela Teresiana, Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria).
Este proyecto destaca el proceso de diálogo social y político que fue necesario para alcanzar un consenso sobre el texto constitucional. Su discurso claro y animado pone de relieve pilares del Estado como la soberanía popular o la importancia de derechos fundamentales como la igualdad, la educación o la dignidad humana. Recoge la diversidad cultural y lingüística del país e invita a mantener firme el compromiso por un futuro mejor para todos.
Pablo Galíndez Córdova, del IES Ramón y Cajal, Valladolid (Valladolid).
Bajo la forma de relato autobiográfico, la propia Carta Magna nos va relatando sus vivencias desde los debates previos a su aprobación: el anhelo de su llegada, la ilusión ante los nuevos desafíos de toda una sociedad o la alegría del día de su aprobación. Concluye con una invitación a mantener el compromiso por la unidad, la autonomía, la solidaridad y la igualdad de todos.
Adrián Herguedas Cantalapiedra, del IES Ramón y Cajal, Valladolid (Valladolid).
En este proyecto visual la protagonista es la propia Constitución, que nos habla de sus siete redactores o de su antecedente más célebre: la Constitución de Cádiz de 1812, apodada «La Pepa». Asimismo, hace hincapié en los contenidos del texto constitucional que promulgan derechos fundamentales o de aquellos que tratan sobre las instituciones y la organización territorial del Estado o sus símbolos.
Elena Pérez Ruiz, del IES Alisal, Santander (Cantabria).
Este proyecto parte de un formato sencillo pero atractivo que no solo incide sobre el origen y nacimiento de nuestra Constitución actual y el cambio significativo que supuso para toda la sociedad española, sino que recalca la importancia de acercarnos a su contenido y conocerlo. Una invitación a sumergirnos en un texto que está vivo y que constituye la base de nuestra convivencia actual y futura.