¿Qué es la FP Dual?
SubirEs la oportunidad del Sistema de Formación Profesional que permite al estudiante combinar la formación en el centro educativo con un período de formación en empresa u organismo equiparado.
De forma general, siguiendo el artículo 55 de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, todas las ofertas de los Grados C (certificados profesionales) y D (ciclos formativos) tendrán carácter dual, así como algunas ofertas de los Grados A, B y E.
La fase de formación en la empresa tendrá una duración mínima del 25 % de la duración total prevista de la formación. Excepcionalmente, las ofertas asociadas a estándares de competencia profesional de nivel 1 podrán limitar la formación en empresa hasta un mínimo del 20 % de la duración total prevista de la formación.
Este período de formación en empresa tiene carácter formativo, está destinado al aprendizaje práctico del alumnado, por lo que las administraciones competentes deberán garantizar que no se utilice de forma inadecuada como actividad productiva y de carácter laboral.
¿Cuáles son las ventajas de la FP Dual?
Subir¿Qué diferencias hay entre la FP general y la FP intensiva?
SubirLas ofertas de los Grados C (certificados profesionales), D (ciclos formativos) y, en su caso, E (cursos de especialización) pueden cursarse en dos tipos de regímenes: general o intensivo, ambos con carácter dual. A continuación, se describen las características de cada uno de ellos.
¿Cómo se organiza la fase de formación en empresa u organismo equiparado?
SubirLa organización de la formación en empresa u organismo responderá a las siguientes reglas:
¿Qué es el Plan de Formación?
SubirCada estudiante dispondrá de un Plan de Formación, en el que, como mínimo, se detalle:
Además, el Plan de Formación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Tutor/a dual del centro de FP y tutor/a dual de empresa
SubirLas personas que realicen el período de formación en empresa u organismo equiparado estarán tutorizadas por dos personas: el tutor/a dual del centro de FP y el tutor/a dual de empresa. A continuación, se describen las funciones de cada uno de ellos.
En cada centro de FP existirá la figura del tutor o tutora dual del centro, al menos para cada una de las familias profesionales que en él se impartan.
Cada persona en formación tendrá asignado un tutor o tutora dual del centro, que se ocupará de:
En cada centro de trabajo existirá la figura del tutor o tutora dual de empresa u organismo equiparado, que, cuando por el tamaño de la misma así proceda, podrá ser compartida por dos o más empresas u organismos equiparados, que serán responsables de la relación y coordinación con el centro de FP y del adecuado funcionamiento de la formación profesional en la empresa u organismo equiparado.
Cada persona en formación tendrá asignado un tutor o tutora dual de empresa, que realizará las siguientes funciones:
¿Cómo se evalúa el período de formación en empresa?
SubirEs obligatorio finalizar con éxito los periodos de formación en empresa u organismo equiparado para poder obtener el Certificado Profesional o Título correspondiente. Dicho Certificado o Título será el mismo, independientemente de si se ha cursado el régimen general o intensivo.
Para ello, el tutor o tutora dual de la empresa u organismo equiparado valorará como «superado» o «no superado» cada resultado de aprendizaje y realizará una valoración cualitativa de la estancia del alumno o alumna y sus competencias profesionales y para la empleabilidad. Cuando la valoración sea «no superado» se incluirá la motivación de la misma. El/la docente, formador/a o persona experta responsable de cada módulo profesional ajustará su evaluación, y posterior calificación, en función del informe de la formación en empresa.
La evaluación final será responsabilidad del centro de FP, teniendo en cuenta la valoración de lo aprendido en el centro de trabajo efectuada por el tutor o tutora dual de la empresa u organismo equiparado.
En el caso de las personas con necesidades de apoyo educativo o formativo, la evaluación respetará las adaptaciones metodológicas y de recursos que se hayan realizado durante el proceso de formación.