16/02/2026
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha firmado este lunes, 16 de febrero, un protocolo de colaboración con la Fundación SERES (Sociedad y Empresa Responsable) con el objetivo de impulsar la innovación, la mejora y el impacto social dentro del sistema de Formación Profesional.
El acuerdo ha sido suscrito por la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, y la directora general de la Fundación SERES, Ana Sáinz, y establece un marco de cooperación orientado a fortalecer la participación del tejido empresarial en el desarrollo y la transformación de estas enseñanzas.
El protocolo contempla la creación de espacios de encuentro entre el Ministerio y las empresas que forman parte de la Fundación SERES. A través de estos canales de colaboración se pretende fomentar su participación en el sistema de Formación Profesional y favorecer el desarrollo de iniciativas conjuntas.
Entre las líneas de actuación previstas se incluye la colaboración para impulsar la innovación social dentro del sistema de formación, así como la promoción y la difusión de la Formación Profesional a través de los canales y actividades de la propia Fundación. Con ello, se busca reforzar la visibilidad de estas enseñanzas y su contribución al desarrollo económico y social.
El objetivo de la firma es hacer efectivo un proceso de cooperación que contribuya a la modernización y transformación tanto del sistema formativo como del modelo productivo, en el contexto de una economía digital, inclusiva y sostenible.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la actual Ley de Formación Profesional y en el Plan Estratégico aprobado en 2019, que persigue promover la implicación y la colaboración de todos los agentes del sistema para consolidar una Formación Profesional innovadora y generadora de valor.
La participación de la Fundación SERES resulta especialmente significativa en este contexto. La entidad tiene como finalidad promover la responsabilidad social empresarial como un elemento esencial de la estrategia corporativa y analizar las nuevas tendencias en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional.
Tras la formalización del protocolo, las representantes de la Fundación SERES, acompañadas por la secretaria general de Formación Profesional, fueron recibidas en su despacho por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
Durante el encuentro, las participantes pudieron intercambiar impresiones y abordar las distintas iniciativas previstas en el marco del acuerdo recientemente firmado, con el propósito de avanzar en el desarrollo de actuaciones que refuercen el impacto social y la capacidad de innovación del sistema de Formación Profesional.