¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?
SubirTiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de FP.
Las actividades que realizarás son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando y están incluidas en un programa formativo (documento donde se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de FCT).
Tendrás un/a Tutor/a del Centro Educativo y un/a Tutor/a del Centro de Trabajo que definirán previamente el programa formativo, coordinarán su desarrollo, fijarán las fechas de las visitas y evaluarán la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
Evaluación: La realiza el tutor/a del centro educativo que haya hecho el seguimiento. Se determinará si has adquirido o no la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional.
Tienes sólo dos convocatorias de evaluación (los demás módulos profesionales tienen cuatro convocatorias).
Calendario: Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.
Duración diaria de la jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.
En la gestión de la Formación en Centros de Trabajo intervienen:
¿Qué finalidad tiene?
SubirCómo quedar exento/exenta de cursar la FCT
SubirPuedes solicitar la exención total o parcial del módulo FCT si:
¿Cómo se solicita?
Tramita la solicitud en la Secretaría del Centro donde estás matriculado/matriculada del módulo.
Dirige la solicitud al Director o Directora del centro antes de la fecha de inicio de la FCT.
Atiende a los plazos fijados por la administración educativa competente.
Recopila la documentación necesaria y entrégala en Secretaría.
¿Qué documentación necesito?
Debes adjuntar la siguiente documentación (además de aquella específica que te soliciten o que consideres necesaria):
¿Cómo se resuelve?
El/La director/a del centro de FP, a la vista del informe valorativo emitido por el equipo docente del ciclo formativo, resolverá tu solicitud sobre la exención total o parcial del módulo FCT conforme al artículo 39 y 40 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio , por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo así como al desarrollo normativo autonómico correspondiente.
Se te comunicará la resolución por escrito antes del inicio del módulo FCT y se incorporará en tu expediente, una vez informado/a debidamente el/la tutor/a del módulo FCT. Cuando la comunicación es positiva indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.
Documentación para Formación en Centros de Trabajo
SubirLa preparación de la documentación para la organización del módulo es responsabilidad del centro educativo, junto con la empresa en la que el alumnado de Formación Profesional realiza sus prácticas.
La documentación necesaria dependerá de si el alumno realizará la Formación en Centros de Trabajo en España o en Europa:
Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en España
La preparación de esta documentación es responsabilidad conjunta del centro educativo y la empresa en la que el alumnado de FP realiza sus prácticas.
Documentación inicial
Documentación de seguimiento y evaluación
Documentación al finalizar la Formación en Centros de Trabajo
Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en Europa
La documentación para el alumnado que realiza la Formación en Centros de Trabajo en otros países es básicamente la misma que para el alumnado que realiza la FCT en España, con la salvedad de que los documentos habrán de figurar en los idiomas oficiales de los países implicados. Las Comunidades Autónomas podrán solicitar aquella documentación específica que consideren necesaria.
Realizar la FCT en Europa
SubirSi el centro en el que estás cursando FP tiene un proyecto Erasmus+ tienes la posibilidad de realizar el módulo FCT fuera de España.
Normativa
SubirNormativa estatal
Normativa autonómica
La regulación del módulo de FCT es desarrollada por cada Administración educativa y al igual que el resto de los módulos profesionales, se gestionará y organizará por cada centro educativo siguiendo la programación del departamento de la Familia Profesional del centro de FP y las instrucciones de la Consejería competente en materia de Educación: Consulta la normativa la Comunidad Autónoma en la que estudias FP.
Seguro del alumnado
SubirDe acuerdo con lo establecido en el Decreto 2078/71, de 13 de agosto , el régimen de cobertura por accidentes de los alumnos en los centros de trabajo será el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho seguro.
Los/las estudiantes están cubiertos de riesgos de accidentes mediante el seguro escolar y de responsabilidad civil frente a daños a terceros mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones Educativas.
Quiero ser empresa colaboradora en el módulo de FCT
SubirTu empresa puede colaborar en el Programa de FCT. Para ello, debes suscribir un Convenio o Acuerdo de Colaboración con la administración educativa competente o concretamente con el centro educativo en el que esté matriculado el alumnado que se va a formar en tu empresa. La duración del convenio es de un año a partir de su firma, considerándose prorrogado automáticamente cuando ninguna de las partes firmantes manifieste lo contrario.
Quiero ser empresa colaboradora en el módulo de FCT en Europa
SubirEl alumnado de Formación Profesional pueden realizar la Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea por medio de convenios regulados por las administración autonómicas y sus centros educativos y dentro del marco del SEPIE a través del programa Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) de Erasmus +.
Te en cuenta que si tu asociación o grupo empresarial posee centros de trabajo en la UE y tienes interés en ofrecer plazas para la FCT en la UE dirigidas al alumnado de FP en España, puedes ponerte en contacto con los centros educativos de tu Comunidad Autónoma que cuenten con proyecto Erasmus+.
Así mismo, tu empresa puede participar como socio de acogida para alumnado de FP de otros países europeos.
Más información sobre la FCT en Europa Erasmus +. Formación Profesional
Convenios en la FCT
SubirConvenios-marco y Pre-convenios
Los convenios-marco tienen carácter institucional, e implican sobre todo a las Administraciones educativas y a las entidades intermedias. Se firman entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, (el 15 de febrero de 1993 y el 10 de junio de 1999) y la Ley 31/1993 de 22 de marzo (B.O.E. del 23), Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, determinan la colaboración de las Cámaras con las Administraciones Educativas competentes en la gestión de la FCT.
Cuando la Unidad de Programas Educativos (UPE) de cada Dirección Provincial (o la Unidad Administrativa análoga) no puede facilitar el número de puestos formativos requeridos se firman convenios-marco de colaboración con asociaciones de empresas u otras corporaciones.
El pre-convenio implica, por parte de la empresa firmante, una declaración de intenciones para cooperar en el desarrollo de las prácticas de alumnado de FP. La mayor parte de las Cámaras de Comercio firman pre-convenios de colaboración con empresas de su demarcación territorial.
Convenios o Acuerdos de colaboración
Son un acuerdo formal entre el centro educativo y la empresa o institución donde se realizarán las prácticas de FCT. Se denominan "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la FCT":
A este convenio se irán incorporando sucesivamente en anexos durante su periodo de vigencia, además del programa formativo y otros documentos, una relación de alumnos participantes que contendrá:
El modelo oficial indicará en el reverso las cláusulas o condiciones concretas de colaboración. Una vez cumplimentados y firmados por ambas partes, los convenios se envían a quién corresponda para que los vise y distribuya a los/las estudiantes su ejemplar.
¿Qué implica tener alumnos realizando el módulo de FCT?
SubirTu empresa firmará un acuerdo de colaboración con el centro educativo correspondiente y nombrarás un responsable-tutor/a para la coordinación de las actividades formativas a realizar en el centro de trabajo, que garantizará la orientación y consulta del alumno/a, facilitará las relaciones con el profesor/a-tutor/a del centro educativo y aportará los informes valorativos que contribuyan a la evaluación. Esta persona de referencia en tu empresa facilitará al profesor-tutor/a del centro educativo el acceso a la empresa y las actuaciones de valoración y supervisión del proceso.
Tu empresa se comprometerá al cumplimiento de la programación de actividades formativas que previamente hayan sido acordadas con el centro educativo, a realizar su seguimiento y la valoración del progreso de los/las estudiantes y, junto con el tutor/a del centro educativo, a la revisión de la programación, si una vez iniciada la FCT o la FPCT, y a la vista de los resultados, fuese necesario.
No está permitido cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno o la alumna que realice actividades formativas en la empresa.
Cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse será contemplada a tenor del Seguro Escolar, de acuerdo con la Reglamentación establecida por el Decreto 2078/71, de 13 de agosto.
¿Qué es el módulo de Proyecto en los CFGS?
SubirEs un módulo profesional que integra las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto en sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial.
Incorpora a las aulas el fomento las destrezas investigadoras, creativas, innovadoras y emprendedoras en sentido amplio, con la elaboración por los alumnos de proyectos que pueden versar, a modo de ejemplo, desde la puesta en marcha de procesos o productos, proyectos de investigación, de creación de empresas e incluso de una revisión bibliográfica o un análisis crítico de estudios del sector profesional de interés entre otros.