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Formación en empresa/FCT y proyecto intermodular

La relación con la empresa – La Formación en Centros de Trabajo
  • Módulo profesional obligatorio que cursarás en todos los ciclos formativos de FP: FP Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior. Debes superarlo para obtener tu título de FP.
  • Es una fase de prácticas en el entorno real de la empresa.
  • En general, lo realizarás una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • No tiene carácter laboral ni relación becaria: mientras lo cursas seguirás siendo estudiante matriculado/matriculada en tu centro autorizado de FP. Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por cada administración educativa competente.
  • Duración: viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.
  • FP Básica: 240 horas mínimo (12% de la duración total del ciclo formativo).
  • Grado Medio y Grado Superior: 400 horas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

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Tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de FP.

Las actividades que realizarás son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando y están incluidas en un programa formativo (documento donde se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de FCT).

Tendrás un/a Tutor/a del Centro Educativo y un/a Tutor/a del Centro de Trabajo que definirán previamente el programa formativo, coordinarán su desarrollo, fijarán las fechas de las visitas y evaluarán la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.

Evaluación: La realiza el tutor/a del centro educativo que haya hecho el seguimiento. Se determinará si has adquirido o no la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Tienes sólo dos convocatorias de evaluación (los demás módulos profesionales tienen cuatro convocatorias).

Calendario: Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

Duración diaria de la jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

En la gestión de la Formación en Centros de Trabajo intervienen:

  • Agentes educativos: Administraciones educativas y centros educativos.
  • Agentes empresariales: Empresas o corporaciones y entidades intermedias como pueden ser las Cámaras de Comercio o las Asociaciones patronales.

¿Qué finalidad tiene?

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  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se esté cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la FP relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno/a, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

Cómo quedar exento/exenta de cursar la FCT

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Puedes solicitar la exención total o parcial del módulo FCT si:

  • Estás matriculado/matriculada en dicho módulo.
  • Y acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/matriculada. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.

¿Cómo se solicita?

Tramita la solicitud en la Secretaría del Centro donde estás matriculado/matriculada del módulo.

Dirige la solicitud al Director o Directora del centro antes de la fecha de inicio de la FCT.

Atiende a los plazos fijados por la administración educativa competente.

Recopila la documentación necesaria y entrégala en Secretaría.

¿Qué documentación necesito?

Debes adjuntar la siguiente documentación (además de aquella específica que te soliciten o que consideres necesaria):

  • Asalariados/as:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social,TGSS (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
    • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que has realizado dicha actividad.
  • Autónomos/as o por cuenta propia:
    • Certificación de la TGSS (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y
    • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que la has realizado.
  • Voluntarios/as o becarios/as:
    • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
    • Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la TGSS para la transmisión de estos datos.

¿Cómo se resuelve?

El/La director/a del centro de FP, a la vista del informe valorativo emitido por el equipo docente del ciclo formativo, resolverá tu solicitud sobre la exención total o parcial del módulo FCT conforme al artículo 39 y 40 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julioNueva ventana , por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo así como al desarrollo normativo autonómico correspondiente.

Se te comunicará la resolución por escrito antes del inicio del módulo FCT y se incorporará en tu expediente, una vez informado/a debidamente el/la tutor/a del módulo FCT. Cuando la comunicación es positiva indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.

Documentación para Formación en Centros de Trabajo

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La preparación de la documentación para la organización del módulo es responsabilidad del centro educativo, junto con la empresa en la que el alumnado de Formación Profesional realiza sus prácticas.

La documentación necesaria dependerá de si el alumno realizará la Formación en Centros de Trabajo en España o en Europa:

Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en España

La preparación de esta documentación es responsabilidad conjunta del centro educativo y la empresa en la que el alumnado de FP realiza sus prácticas.

  • Documentación inicial

    • Modelo de convenio centro docente-empresa: Firmado por el Director del Centro Educativo y el representante legal de la empresa colaboradora, tiene vigencia mientras no sea rescindido por ninguna de las partes y podrá aplicarse a todo el alumnado del centro.
    • Relación de alumnos/as: Firmado por el Director del Centro Educativo y el representante legal de la empresa colaboradora, recoge el listado de alumnos/as que van a realizar la FCT junto al docente tutor/a asociado a cada estudiante.
    • Programa Formativo de la FCT: Es elaborado por el/la docente tutor/a del centro educativo, apoyado por el equipo educativo del ciclo formativo y consensuado entre el tutor/la tutora del centro educativo y el tutor/la tutora de la empresa En él se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Recoge las actividades productivo-formativas que ha de realizar el/la estudiante, los procedimientos de realización, seguimiento y evaluación
    • Solicitud de autorización para la realización de la Formación en Centros de Trabajo fuera de la provincia: Los centros educativos deben remitir a las Delegaciones Provinciales una solicitud de autorización para realizar la FCT fuera de la provincia donde se encuentra el centro educativo. Esta solicitud se envía acompañada por el programa formativo de la FCT, un informe valorativo del director/ de la directora del centro educativo y una justificación razonada por parte del docente tutor/a del ciclo formativo.
    • Modelo de póliza de seguros: Los/las estudiantes están cubiertos/as de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros (mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas).
  • Documentación de seguimiento y evaluación

    • Hoja de evaluación: Instrumento para evaluar el módulo profesional de FCT por parte del tutor/ tutora de este módulo en el centro educativo junto con el responsable del centro de trabajo, comprobando la competencia mostrada por el/la estudiante. Ambos tutores deberán dar la calificación de "Apto" o "No apto" al alumno/a la alumna y firmar dicha hoja de evaluación.
    • Hoja semanal del alumno/alumna: Diario de trabajo que el alumno/la alumna va cumplimentando a medida que va ejecutando las diferentes tareas del Programa Formativo. Este documento puede ir englobado en un cuaderno de prácticas que servirá para informar del aprovechamiento de su formación en la empresa al profesor/a-tutor/a en el centro educativo.
  • Documentación al finalizar la Formación en Centros de Trabajo

    • Memoria de la Formación en Centros de Trabajo: Es elaborada por el/la profesor/a-tutor/a de FCT y se incluye en la memoria global sobre las FCT realizadas por todo el alumnado del centro.
    • Informe de inserción laboral: Seis meses después de haber finalizado el módulo profesional de FCT, los/las tutores/tutoras del centro educativo consultarán al alumnado sobre su situación laboral para realizar un estudio sobre su inserción profesional.En el caso de que el alumno/la alumna esté trabajando, se refleja el tipo de contrato, si ha sido contratado por la empresa donde realizó el módulo profesional de FCT, etc.

Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en Europa

La documentación para el alumnado que realiza la Formación en Centros de Trabajo en otros países es básicamente la misma que para el alumnado que realiza la  FCT en España, con la salvedad de que los documentos habrán de figurar en los idiomas oficiales de los países implicados. Las Comunidades Autónomas podrán solicitar aquella documentación específica que consideren necesaria.

  • Carta Europea de Calidad para la Movilidad: Documento acreditativo de las estancias de educación y formación en el extranjero. Aporta orientaciones sobre las posibilidades de movilidad de las personas participantes, con fines de aprendizaje o con otros fines, como la adaptación profesional, para favorecer su desarrollo personal y profesional.
  • Carta de compromiso del centro educativo: Documento en el que el Equipo Directivo del Centro se compromete a colaborar en la gestión de la realización de la Formación en Centros de Trabajo en Europa, en tareas tales como:
    • selección del tutor/tutora de prácticas
    • selección del alumnado participante
    • tareas de información y difusión entre el alumnado del centro del programa de estancias de FCT en Europa.
  • Carta Universitaria Erasmus: El alumnado de formación profesional de grado superior (CFGS) forma parte del colectivo de educación superior –LOE art. 3.5-..La Carta Universitaria Erasmus (EUC) establece los principios fundamentales de toda actividad ERASMUS que deben respetar los centros de enseñanza superior. Para participar en el programa ERASMUS, cualquier centro de enseñanza superior debe encontrarse en posesión de una EUC.
  • Otra documentación: Las Comunidades Autónomas determinarán aquellos documentos que consideren oportunos a fin de autorizar y gestionar la FCT en el extranjero.

Realizar la FCT en Europa

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Si el centro en el que estás cursando FP tiene un proyecto Erasmus+ tienes la posibilidad de realizar el módulo FCT fuera de España.

Normativa

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Normativa estatal

  • Ley Orgánica 3/2020 PDF, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 1147/2011 PDF, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Normativa autonómica

La regulación del módulo de FCT es desarrollada por cada Administración educativa y al igual que el resto de los módulos profesionales, se gestionará y organizará por cada centro educativo siguiendo la programación del departamento de la Familia Profesional del centro de FP y las instrucciones de la Consejería competente en materia de Educación: Consulta la normativa la Comunidad Autónoma en la que estudias FP.

Seguro del alumnado

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De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2078/71, de 13 de agosto Nueva ventana, el régimen de cobertura por accidentes de los alumnos en los centros de trabajo será el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho seguro.

Los/las estudiantes están cubiertos de riesgos de accidentes mediante el seguro escolar y de responsabilidad civil frente a daños a terceros mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones Educativas.

Quiero ser empresa colaboradora en el módulo de FCT

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Tu empresa puede colaborar en el Programa de FCT. Para ello, debes suscribir un Convenio o Acuerdo de Colaboración con la administración educativa competente o concretamente con el centro educativo en el que esté matriculado el alumnado que se va a formar en tu empresa. La duración del convenio es de un año a partir de su firma, considerándose prorrogado automáticamente cuando ninguna de las partes firmantes manifieste lo contrario.

Quiero ser empresa colaboradora en el módulo de FCT en Europa

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El alumnado de Formación Profesional pueden realizar la Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea por medio de convenios regulados por las administración autonómicas y sus centros educativos y dentro del marco del SEPIE a través del programa Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) de Erasmus +.

Te en cuenta que si tu asociación o grupo empresarial posee centros de trabajo en la UE y tienes interés en ofrecer plazas para la FCT en la UE dirigidas al alumnado de FP en España, puedes ponerte en contacto con los centros educativos de tu Comunidad Autónoma que cuenten con proyecto Erasmus+.

Así mismo, tu empresa puede participar como socio de acogida para alumnado de FP de otros países europeos.

Más información sobre la FCT en Europa Erasmus +. Formación Profesional

Convenios en la FCT

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Convenios-marco y Pre-convenios

Los convenios-marco tienen carácter institucional, e implican sobre todo a las Administraciones educativas y a las entidades intermedias. Se firman entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, (el 15 de febrero de 1993 y el 10 de junio de 1999) y la Ley 31/1993 de 22 de marzo (B.O.E. del 23), Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, determinan la colaboración de las Cámaras con las Administraciones Educativas competentes en la gestión de la FCT.

Cuando la Unidad de Programas Educativos (UPE) de cada Dirección Provincial (o la Unidad Administrativa análoga) no puede facilitar el número de puestos formativos requeridos se firman convenios-marco de colaboración con asociaciones de empresas u otras corporaciones.

El pre-convenio implica, por parte de la empresa firmante, una declaración de intenciones para cooperar en el desarrollo de las prácticas de alumnado de FP. La mayor parte de las Cámaras de Comercio firman pre-convenios de colaboración con empresas de su demarcación territorial.

Convenios o Acuerdos de colaboración

Son un acuerdo formal entre el centro educativo y la empresa o institución donde se realizarán las prácticas de FCT. Se denominan "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la FCT":

  • Se firman para uno o varios estudiantes que cursen estudios en el mismo centro educativo.
  • Podrá rescindirse por mutuo acuerdo o por denuncia de una de las partes, que será comunicada a la otra, cuando ocurra alguna de las circunstancias siguientes:
  • Cese de la actividad del centro educativo o de la institución colaboradora. Esta circunstancia debe darse a conocer, como mínimo, con quince días de antelación.
  • Imposibilidad de desarrollar adecuadamente las actividades programadas por causas imprevistas.
  • Incumplimiento de las cláusulas establecidas en el convenio, en relación con las normas por las que se rigen las actividades programadas.
  • Podrá excluirse de la participación a uno o varios estudiantes por decisión unilateral del centro educativo, la institución colaboradora o conjunta en los casos siguientes:
  • Faltas reiteradas de asistencia o de puntualidad no justificadas, previa audiencia del interesado.
  • Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia del interesado.
  • Incumplimiento del Programa FCT.

A este convenio se irán incorporando sucesivamente en anexos durante su periodo de vigencia, además del programa formativo y otros documentos, una relación de alumnos participantes que contendrá:

  • Nombre y apellidos del/ de la estudiante.Lugar de realización de las prácticas.
  • Fechas de comienzo y finalización.
  • Horario de realización y número de horas totales.
  • No implican relación laboral entre los estudiantes y la empresa.

El modelo oficial indicará en el reverso las cláusulas o condiciones concretas de colaboración. Una vez cumplimentados y firmados por ambas partes, los convenios se envían a quién corresponda para que los vise y distribuya a los/las estudiantes su ejemplar.

¿Qué implica tener alumnos realizando el módulo de FCT?

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Tu empresa firmará un acuerdo de colaboración con el centro educativo correspondiente y nombrarás un responsable-tutor/a para la coordinación de las actividades formativas a realizar en el centro de trabajo, que garantizará la orientación y consulta del alumno/a, facilitará las relaciones con el profesor/a-tutor/a del centro educativo y aportará los informes valorativos que contribuyan a la evaluación. Esta persona de referencia en tu empresa facilitará al profesor-tutor/a del centro educativo el acceso a la empresa y las actuaciones de valoración y supervisión del proceso.

Tu empresa se comprometerá al cumplimiento de la programación de actividades formativas que previamente hayan sido acordadas con el centro educativo, a realizar su seguimiento y la valoración del progreso de los/las estudiantes y, junto con el tutor/a del centro educativo, a la revisión de la programación, si una vez iniciada la FCT o la FPCT, y a la vista de los resultados, fuese necesario.

No está permitido cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno o la alumna que realice actividades formativas en la empresa.

Cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse será contemplada a tenor del Seguro Escolar, de acuerdo con la Reglamentación establecida por el Decreto 2078/71, de 13 de agosto.

Webs del módulo profesional de FCT de las CCAA

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¿Qué es el módulo de Proyecto en los CFGS?

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Es un módulo profesional que integra las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto en sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial.

Incorpora a las aulas el fomento las destrezas investigadoras, creativas, innovadoras y emprendedoras en sentido amplio, con la elaboración por los alumnos de proyectos que pueden versar, a modo de ejemplo, desde la puesta en marcha de procesos o productos, proyectos de investigación, de creación de empresas e incluso de una revisión bibliográfica o un análisis crítico de estudios del sector profesional de interés entre otros.

  • Lo cursarás durante el segundo curso del ciclo formativo. Salvo excepciones, irás elaborando el proyecto simultáneamente a que realices el módulo profesional de FCT, y se evaluará una vez que termines la FCT.
  • Evaluación; tienes cuatro convocatorias para superarlo.
  • Tendrás un tutor o tutora de referencia para este módulo.
  • Debes superarlo para obtener tu título de FP.
  • Normativa: consulta el apartado de normativa del Módulo FCT.
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