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Glosario

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  • Acreditar: EEs reconocer oficialmente competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Acreditación de la competencia profesional: Es el proceso por el que la persona candidata adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de las mismas.
  • Actividad profesional: Manifestación de los conocimientos y de las capacidades de la persona en forma de acción, en la realización de un trabajo determinado.
  • Activos: Personas de 16 o más años incorporados al mundo laboral, en situación de empleo o desempleo.
  • Agencias de colocación: Son entidades públicas o privadas, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas.
  • Agencia Nacional en el Programa de Aprendizaje Permanente: Las agencias nacionales son estructuras a nivel nacional cuyo objetivo es la gestión coordinada de la puesta en práctica del Programa de Aprendizaje Permanente para cada Estado miembro. Son responsables de la evaluación, la selección y la gestión de proyectos. Por ejemplo La Agencia Nacional Española Leonardo da Vinci.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning): Toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales. Se definen tres tipos de aprendizaje: formal, no formal e informal.
  • Aprendizaje o educación formal: El proceso de formación estructurado conducente a una titulación, acreditación o certificación oficial.
  • Aprendizaje informal: El aprendizaje derivado del desarrollo y práctica de actividades cuya intencionalidad no está vinculada a procesos de formación formales o no formales, entre los que se incluye el voluntariado.
  • Aprendizaje o educación no formal: El proceso de formación estructurado que no conduce a una titulación, acreditación o certificación oficial.
  • Aprendizaje virtual (e-learning): Aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Asociación en Movilidad: Agrupación de Promotores y Socios colaboradores.

B

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  • Buenas prácticas: Proyectos cuyos resultados o procedimientos han generado un impacto positivo. Por ello, es importante que estas buenas prácticas se transmitan y difundan en el mismo y otros ámbitos.

C

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  • Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) 2021-2027: son elegibles para solicitar la Carta Erasmus de Educación Superior (por sus siglas en inglés, ECHE-Erasmus Charter for Higher Education) todas las Instituciones de Educación Superior (públicas o privadas), ubicadas en un país del programa, y autorizadas por la autoridad educativa regional correspondiente para impartir formación de Educación Superior. A estos efectos se considera institución de Educación Superior:Salto de línea Según la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. Art. 3.5.Nueva ventana, se entiende como tal: Salto de línea INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Ley Orgánica 2/2006, de Educación. Art. 3.5.)
    • Universidades
    • Instituciones de Enseñanzas Artísticas Superiores
    • Instituciones de Formación Profesional de Grado Superior
    • Instituciones de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior
    • Instituciones de Enseñanzas Deportivas de Grado Superior
  • Carta de compromiso: En el contexto de proyectos de movilidad europeos, carta que envía cada socio en la que manifiesta su acuerdo de participación en un proyecto.
  • Catálogo modular de formación profesional: Conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP): Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
  • CEDEFOP: Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional. Es el organismo de la UE que reúne a los responsables políticos, las organizaciones patronales y sindicales, las instituciones de formación, los profesores y formadores, y los alumnos de todas las edades, es decir, a todos los interesados en la educación y la formación profesionales.
  • Competencias básicas: Aquellas que son consideradas necesarias para la realización y desarrollo personal, para participar activamente en la sociedad o mejorar la empleabilidad. El desarrollo de estas competencias se realiza por múltiples vías, y queda incorporado en cualquier oferta de formación profesional en tanto que promueve el desarrollo integral de la persona.
  • Certificados Profesionales: Oferta de formación ligada al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con valor para el empleo, y dependiente de la administración laboral. No cuenta con valor académico.
  • Competencia profesional: El conjunto de conocimientos y destrezas que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Las competencias profesionales se recogen en los estándares de competencia profesional, que servirán para el diseño de cualquier oferta de formación profesional.
  • Cualificación: La competencia para el desempeño de una actividad profesional acreditada oficialmente por títulos, certificados o acreditaciones. Exclusivamente en su uso en lo referido al Marco Español de las Cualificaciones (MECU), cualquier título o certificado emitido por una institución educativa que acredita haber adquirido un conjunto de resultados del aprendizaje, después de haber superado satisfactoriamente un programa de formación en una institución legalmente reconocida en el ámbito del Sistema de Formación Profesional.
  • Cualificación profesional: Conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral -No se corresponde con titulación ni se imparte en ningún centro-. Las Cualificaciones Profesionales se ordenan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Curso de Especialización: Son titulaciones tienen por objeto complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional o cumplen las condiciones de acceso que para cada uno de los cursos se determinen.

D

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  • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad del aprendizaje de cada alumno y que promueve la accesibilidad de los procesos y entornos de enseñanza y aprendizaje, mediante un currículo flexible, ajustado a las necesidades y ritmos de aprendizaje de la diversidad del alumnado.

E

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  • ECVET (Eropean Credit System for Vocational Education & Training: Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional: Es un marco metodológico común que facilita la transferencia de los créditos de aprendizaje de un sistema de cualificación a otro.
  • EILC (Erasmus Intensive Language Courses): Son cursos especializados e intensivos de las lenguas menos difundidas y menos enseñadas de la Unión Europea y de otros países participantes en el Programa Erasmus, como el finlandés, el turco, el eslovaco, el italiano o el portugués. No hay EILC de inglés, francés, alemán o español puesto que esas lenguas no se consideran minoritarias (y, por lo tanto, España no organiza EILC sino que se limita a enviar estudiantes a realizar esos cursos a otros países europeos).
  • E-learning: Ver aprendizaje virtual.
  • Elemento de competencia: Cada realización profesional que describe el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza en el desempeño de una profesión. Constituye la parte menor de un estándar de competencia.
  • Empleabilidad: Capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, esto es, las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.
  • Estándar de competencia: El conjunto detallado de elementos de competencia que describen el desempeño de las actividades y las tareas asociadas al ejercicio de una determinada actividad profesional con el estándar de calidad requerido. Será la unidad o elemento de referencia para diseñar, desarrollar y actualizar ofertas de formación profesional.

  • Estrategia de Lisboa: Acuerdo del Consejo Europeo (Lisboa, marzo de 2000) que establece las líneas de desarrollo de la Unión Europea para convertirse en la economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes de 2010. Se basa en tres pilares: un pilar económico, que debe preparar la transición hacia una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento; un pilar social, que debe permitir modernizar el modelo social europeo gracias a la inversión en los recursos humanos y a la lucha contra la exclusión social; y un pilar medioambiental, añadido en el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001, que llama la atención sobre el hecho de que el crecimiento económico debe ir disociado de la utilización de los recursos naturales.
  • La Estrategia Europea de Empleo (EEE): Ayuda a los países de la Unión Europea a crear más y mejores puestos de trabajo. Las metas, prioridades y objetivos se acuerdan en el ámbito de la UE. Los gobiernos coordinan después sus iniciativas para la promoción del empleo.
  • Entrevista profesional: Método de recogida de información consistente en una conversación de carácter profesional con finalidades de ocupar un puesto de trabajo.
  • La Encuesta de Población Activa (EPA): Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.
  • EQF (European Qualification Framework): VER Marco Europeo De Cualificaciones Para El Aprendizaje Permanente.
  • Eurydice: Red de información sobre las estructuras, los sistemas y las mejoras a nivel europeo en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar la cooperación educativa entre los Estados Miembros, así como a facilitar la preparación de las iniciativas a escala nacional.
  • EUROPASS: Conjunto de herramientas que ayuda al ciudadano a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible para desplazarse profesionalmente por toda Europa. Consta de cinco documentos:
    • Documentos que el interesado puede elaborar por si mismo:
      • Curriculum Vitae Europass y carta de presentación.
      • Pasaporte de Lenguas Europass.
    • Documentos elaborados y expedidos por la respectiva administración competente:
      • Suplemento Europass al Título y al Certificado Profesional
      • Suplemento Europass al Título de Técnico Superior/Título Superior Universitario.
      • Documento de Movilidad Europass.

F

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  • Familia Profesional: Clasificación de las Cualificaciones profesionales agrupadas atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que recoge el conjunto de todas las cualificaciones vigentes, se estructura en 26 Familias Profesionales
  • Formación a lo largo de la vida: El conjunto de la formación inicial y continua de una persona durante su trayectoria vital.
  • Formación continua: Cualquier tipo de formación realizada después de la formación inicial y de la incorporación a la vida activa, dentro o fuera del sistema educativo. Tiene como objetivo permitir a la persona adquirir, ampliar o actualizar sus conocimientos o competencias de cara a una adaptación, promoción profesional o reconversión de su itinerario de desarrollo personal o profesional. Esta denominación no está asociada al tipo de oferta de formación, sino al proceso de aprendizaje en el itinerario formativo de cada persona, después de la formación inicial y de la incorporación a la vida laboral activa.
  • FCT Formación en Centros de Trabajo: Es un Módulo profes obligatorio de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, el cual se desarrolla en la empresa.
  • Formación inicial: El itinerario de formación realizada, dentro del sistema educativo, desde el inicio de la escolarización hasta la finalización de la permanencia en el mismo, para la incorporación al mundo laboral. Esta denominación no está asociada al tipo de oferta de formación, sino al momento en el itinerario formativo de cada persona, durante la formación inicial y previa a la incorporación a la vida laboral activa.
  • FOL Formación y Orientación Laboral: Es un módulo obligatorio de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional que comprende materias de legislación y orientación profesional.
  • Formación profesional dual: La formación profesional que se realiza armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el centro de formación profesional y la empresa u organismo equiparado, en corresponsabilidad entre ambos agentes, con la finalidad de la mejora de la empleabilidad de la persona en formación.
  • Formador o formadora: Toda persona que ejerza una o varias actividades ligadas a la función de formación, sea en el seno de un centro de formación profesional sin pertenecer a los cuerpos docentes del sistema educativo, sea en la empresa u organismo equiparado.
  • Fondos Estructurales: Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial.
  • Formación profesional: Conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, favoreciendo el acceso al empleo y la participación activa en las distintas esferas sociales.
  • Formación Profesional Básica: Sustituye a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pero presenta características muy diferentes. La superación de los ciclos de Formación Profesional Básica permite la obtención de un título del sistema educativo, con validez académica y profesional. Este título posibilita la progresión en el Sistema Educativo, el desempeño cualificado de una profesión y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
  • ​Formación profesional para el empleo: Es el conjunto de instrumentos y acciones que tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Está integrada por las antiguas formación ocupacional y continua y por la formación en alternancia con el empleo. Fuente: Ministerio de trabajo.

G

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I

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  • Instituto Nacional de las Cualificaciones, (INCUAL): Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP)
  • Indicador de calidad: El criterio que establece el nivel mínimo exigido en el ámbito profesional para el desempeño de una actividad o tarea, en tanto que satisface los objetivos de las organizaciones productivas. Constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional conjuntamente con los elementos de competencia.
  • Itinerario formativo: El proyecto construido por cada persona, con la ayuda, si se precisa, de los servicios de orientación profesional, para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus competencias a lo largo de su vida.

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  • Marco Español de las Cualificaciones (MECU): El instrumento, internacionalmente reconocido, que orienta la nivelación coherente de las titulaciones para su clasificación, relación y comparación y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo y en el mercado laboral internacional.
  • Marco Europeo De Cualificaciones Para El Aprendizaje Permanente (EQF por sus siglas en inglés): Es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa, facilitando la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados miembros.
  • Microcredencial: Cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. Las microcredenciales pueden completarse in situ, en línea o en formato mixto.
  • Microcréditos: Pequeño préstamo a bajo interés y con plazo de devolución flexible y sin necesidad de aval.
  • Módulo Formativo (MF): Bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. Constituye la unidad mínima de formación profesional acreditable para establecer las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de formación profesional y los certificados profesionales.
  • Módulo profesional asociado a estándares de competencia: La unidad coherente de formación cuya superación garantiza la consecución de las competencias asociadas.
  • Módulo profesional no asociado a estándares de competencia: La unidad coherente de formación, de carácter teórico o práctico, considerado imprescindible para la consecución de las competencias profesionales previstas.
  • Movilidad: Se trata de la estancia durante un período de tiempo en otro Estado con el fin de cursar estudios, adquirir experiencia laboral o participar en otra actividad de aprendizaje o enseñanza, o una actividad administrativa afín, con la ayuda, si es necesario, de cursos de preparación.

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  • Networking: Es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Así, se generan oportunidades de negocio y/o empleo.

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O

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  • Ocupados: Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc.
  • Organismo de acogida: Empresa, institución u organismo de formación que acoge a los beneficiarios de un proyecto Erasmus durante su periodo de estancia/ intercambio.
  • Organizaciones sindicales: Asociaciones de trabajadores y trabajadoras creadas con el fin de promover y defender sus intereses económicos y sociales.
  • Orientación profesional: El proceso de información y acompañamiento en la planificación personal del itinerario formativo y profesional en el marco del Sistema de Formación Profesional, que incluye, al menos, los siguientes ámbitos: posibilidades de formación profesional, elección de una profesión, perfeccionamiento, cambio de profesión, evolución del mercado laboral y oportunidades de emprendimiento, y desarrollo de habilidades para la gestión de la carrera profesional.
  • Organismo equiparado: Entidad u organización, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que, no teniendo la condición de empresa, disponga al menos de un centro de trabajo en el que puedan desarrollarse, en las condiciones requeridas, actividades de formación tutorizada en el marco de las ofertas de formación profesional.
  • Organismo intermedio: Toda entidad, asociación, federación, confederación, Cámara de Comercio, clúster, etc. que participe en el asesoramiento y apoyo a empresas para su participación en formación profesional, facilitando su contacto con administraciones y centros educativos.

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  • PAP: Programa de Aprendizaje Permanente.
  • Parados: Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.
  • Perfil profesional: Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación.
  • Persona trabajadora: Toda persona trabajadora por cuenta ajena, autónoma, socia trabajadora o en cooperativas.
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Es un proyecto de país que está inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Está diseñado para los próximos tres años (2021-2023), se estructura en base a cuatro pilares fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión territorial.
  • Programa Formativo de la FCT: Es un documento donde se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de Formación en Centros de Trabajo
  • PYME (Pequeña y Mediana Empresa.): La Comisión Europea incluye en esta categoría a las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

Q

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R

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  • Resultado del aprendizaje: Elemento básico del currículo que describe lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y sea capaz de hacer, asociado a un elemento de competencia y que orienta el resto de elementos curriculares, incluidos los criterios de evaluación que permitan constatar que el estudiante ha alcanzado el mismo.
  • RET: Relaciones en el Entorno de Trabajo.

S

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  • Seminario de contacto: Las agencias nacionales organizan seminarios de contacto durante todo el año. Estos seminarios ponen en contacto a las instituciones interesadas de los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente. Se ofrece la oportunidad de tratar el tema escogido, de conocer otros compañeros en Europa y de elaborar conjuntamente un proyecto de cooperación nuevo. Las agencias nacionales están representadas, e informan y asesoran para formular la propuesta de proyecto. A menudo el efecto de estos seminarios es el de generar una serie de nuevos proyectos y asociaciones de aprendizaje.
  • SEPIE: Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (Hasta enero de 2015, se denominaba OAPEE) es la Agencia Nacional española para el desarrollo y gestión del programa Erasmus+ de la Unión Europea en materia de Educación y Formación.
  • Sistema de Información y orientación profesional: En el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la Información y Orientación Profesional tendrá la finalidad de:
    • Informar sobre las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso de las mismas a lo largo de la vida.
    • Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional del mercado de trabajo.
  • Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP): Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
  • El Suplemento de diploma (SD): Documento adjunto al título de Educación Superior cuyo propósito es mejorar la "transparencia" internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (títulos, diplomas, certificados, etc.).Los centros deben aplicar al SD los mismos procedimientos de autenticación que al propio título. Los Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico (NARIC) proporcionan esta descripción, que está disponible en el sitio web ENIC-NARIC Nueva ventana
  • Suplemento Europass al Certificado: El Suplemento Europass al Certificado es un documento que permite explicar a los empresarios y las instituciones educativas en qué consiste tu cualificación profesional. El Suplemento Europass al Certificado contiene información sobre:
    • el propósito de la cualificación su nivel
    • los resultados de aprendizaje que representa
    • el sistema educativo en el que se enmarca.

T

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  • Tasa de paro: Es el cociente entre el número de parados y el de activos.
  • Títulos de la formación profesional en el Sistema Educativo: Técnico y Técnico Superior: Los títulos son un instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales, personales y sociales para favorecer la competitividad, la empleabilidad y la cohesión social.
  • Trabajador por cuenta propia: las personas que durante el período de referencia hayan trabajado, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un beneficio o de una ganancia familiar, en metálico o en especie; las personas que durante el período de referencia tenían que realizar algún trabajo a cambio de un beneficio o ganancia familiar pero han estado temporalmente ausentes del mismo por razones de enfermedad o accidente, vacaciones, fiestas, mal tiempo u otras razones análogas.Según esta definición, ejercen una actividad por cuenta propia: los empresarios, los trabajadores independientes, los miembros de cooperativas que trabajan en las mismas y los trabajadores familiares no remunerados (ayudas familiares).
  • Tutor de FCT: Es el responsable del seguimiento de las FCT (Formación en el Centro de Trabajo) en el centro educativo y en la empresa.

U

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  • Unidad de Competencia (UC): Agregado (conjunto) mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

V

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  • Vías formales de formación: Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial.
  • Vías no formales de formación: Procesos formativos no conducentes a acreditaciones oficiales.
  • Visita de Estudio: Visita de corta duración realizada para estudiar un aspecto particular del aprendizaje permanente en otro Estado miembro.

W

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X

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Y

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  • YOUTHPASS: Pasaporte para la juventud.

Z

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