Desarrollar y reforzar los centros de excelencia profesional como incubadoras innovadoras y ecosistemas de competencias que engloben actividades de aprendizaje, formación e investigación, la FP, la ES y la investigación en sectores seleccionados o retos socioeconómicos, incluido el apoyo al emprendimiento y los recursos digitales e innovadores de la FP para todos/as.
Los Ministros de Educación y Formación Profesional de los Estados miembros, los países candidatos a la UE y los países del EEE, los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea, reunidos el 30 de noviembre de 2020, acordaron, con esta declaración, un nuevo conjunto de acciones políticas en materia de Formación Profesional para el período 2021-2025 de cara a complementar y hacer operativos la visión y los objetivos estratégicos formulados en la Recomendación del Consejo sobre la Educación y la Formación Profesionales para una competitividad, la equidad social y la resiliencia.
Declaración de Osnabrück 2020, sobre la educación y la formación profesional como facilitadoras de la recuperación y las transiciones justas a las economías digitales y ecológicas.
No se refiere únicamente a las actividades económicas y a la creación empresarial, sino a la capacidad de una persona de identificar y aprovechar oportunidades, pasar de las ideas a la acción y planificar y dirigir los procesos para alcanzar objetivos.
En 2016, La Comisión Europea desarrolló el marco de referencia EntreComp [Nueva ventana] , Marco europeo de la competencia emprendedora. Este marco establece una herramienta que posibilita analizar la orientación emprendedora de los planes de formación y estudios en la UE. Se define el emprendimiento como “una competencia transversal que se aplica a todos los ámbitos de la vida: desde promover el desarrollo personal hasta participar activamente en la sociedad, (re)acceder al mercado laboral como empleado o como autónomo y también crear empresas (de valor cultural, social o comercial)”.
En España, el nuevo modelo de currículo que propone la LOMLOE, apuesta por trabajar ocho competencias avaladas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una de ellas es la Competencia Emprendedora: de creatividad e iniciativa.
Se imparte en todos los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Está dirigido a la conocer la creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, fomentar la iniciativa emprendedora, innovación y creatividad en el alumnado.
Se imparte en todos los ciclos formativos de grado superior.
Se realiza simultáneamente al módulo de FCT y, de forma obligatoria en el último periodo del ciclo formativo. Se evalúa una vez cursado el módulo profesional de FCT y es de necesaria superación para obtener el título de Técnico Superior.
Tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos de todos los módulos profesionales del ciclo formativo, contemplando las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título de acuerdo con las características de la actividad laboral concreta y con aspectos relativos al ejercicio profesional.
El módulo de FCT también debe ser citado especialmente en este apartado, como tercer módulo profesional que impulsa la iniciativa del emprendimiento en su sentido amplio, no sólo como generador de nuevas ideas de negocio sino impulsando la figura del empleador emprendedor: aquella persona trabajadora que inicia, ejecuta, innova, crea proyectos, productos, procesos o nuevos negocios en las organizaciones ya existentes. El futuro mercado de trabajo exige una elevada formación profesional y práctica, por lo que se debe impulsar, como una destreza esencial en el aula, el espíritu emprendedor en el alumnado, ya que el éxito de la inserción dependerá en alto grado de la adecuada adquisición de las competencias propias de la cultura emprendedora.