Las funciones de los Centros de Referencia Nacional, en el ámbito de la familia profesional asignada, son entre otras:
- Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica,
- Establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación.
- Promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades, estableciendo vínculos de colaboración.
- Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
- Colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.
- Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
- Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.
- Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
- Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.Salto de línea
Para ampliar la información puede consultar el Real Decreto 229/2008 , de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.