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FP en Europa

La FP en el centro de las políticas europeas: iniciativas y cooperación

La Comisión Europea Nueva ventana apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por modernizar la formación profesional, con el fin de dotar a las personas de las competencias necesarias para apoyar una transición justa hacia una economía ecológica y digital, así como la recuperación económica posterior a la COVID.

Educación y Formación Profesionales: Capacidades para hoy y para el futuro. Comisión Europea (2022).PDF Principales reformas e iniciativas que se están llevando a cabo a nivel de la Unión Europea vinculadas a la FP y posibles ayudas financieras disponibles.

Participación en órganos de cooperación de la UE para la Formación Profesional

Los Estados miembros, los interlocutores sociales y la Comisión debaten iniciativas relacionadas con la Formación Profesional en las reuniones del Comité Consultivo de Formación Profesional (ACVT) y de los directores generales de FP (DGVT).

Estrategia europea de cooperación: iniciativas

La cooperación europea en materia de formación profesional se remonta a 2002 y al proceso de Copenhague. Ha ido evolucionando a lo largo de los años, por ejemplo, mediante el Comunicado de Brujas y las Conclusiones de Riga.

La formación profesional se ha identificado como un ámbito prioritario de cooperación en el marco de la iniciativa del Espacio Europeo de Educación para el período 2021-2030.

Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales (EFP) PDF para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia (2020).

Declaración de Osnabrück sobre la educación y formación profesionales PDFcomo facilitadoras de la recuperación y de transiciones justas hacia economías digitales y ecológicas.

Espacio Europeo de Educación (2021 – 2030) Nueva ventanaEl Espacio Europeo de Educación fomenta la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea para construir sistemas nacionales de educación y formación más resistentes e inclusivos.

  • Grupo de Trabajo Nueva ventanadel marco estratégico del Espacio Europeo de Educación para la FP y la transición ecológica

Estrategia europea de cooperación: herramientas

EQF

Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF)

El EQF- European Qualification Framework- es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa, facilitando la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados miembros.

Sus dos objetivos principales son:

  • Fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países
  • Facilitar el acceso al aprendizaje permanente de los ciudadanos.

El EQF vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Los niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico (nivel 1, como pueden ser los titulo de educación básica) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el doctorado). Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF tiene en cuenta todos los niveles de cualificación de la enseñanza general, la formación profesional, la educación académica y otros tipos de formación. Los ocho niveles de referencia se describen en términos de resultados de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se dividen en tres categorías: Conocimientos, destrezas y competencias.

La reciente evolución legislativa española en materia de formación profesional ha facilitado la integración y reorganizado el sistema para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos y alinearse con las políticas de aprendizaje permanente en toda Europa.

Gracias a ello, en 2024 se concluyó el proceso formal de referenciación de las cualificaciones españolas recogidas en el Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, conocido como MECU, al marco europeo de cualificaciones o EQF, en sus siglas en inglés.

El MECU está estructurado en ocho niveles; los descriptores de nivel, definidos en términos de conocimientos, aptitudes y competencias, están inspirados en los descriptores del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, pero adaptados al contexto nacional.

Las cualificaciones de nivel 1 a 5 corresponden a programas de educación preuniversitaria, mientras que las de nivel 6 a 8 son estudios universitarios de educación superior.

MECU – Marco español de cualificaciones EQF – Marco europeo de cualificaciones

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3A/3B

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4A/4B/4C

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5A/5B/5C

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Entre los principales objetivos del MECU figuran los siguientes:

  • Mejorar y facilitar la información sobre las cualificaciones oficiales.
  • Promover la movilidad internacional y el reconocimiento en todo el espacio europeo de educación.
  • Facilitar la identificación, validación y reconocimiento de todos los tipos de resultados de aprendizaje.

Informe Nueva ventana de referenciación del Marco Español de Cualificaciones (MECU) al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF)

Eqavet

Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional-EQAVET

EQAVET establece un marco de referencia para ayudar a los países miembros a mejorar la calidad de sus sistemas de formación profesional y aumentar la transparencia en relación con las disposiciones de garantía de la calidad en la FP.

Europass

Europass Nueva ventana

Europass es un conjunto gratuito de herramientas online que permiten gestionar las competencias y planificar el aprendizaje y la carrera profesional en Europa.

Erasmus+

Erasmus +Nueva ventana

El programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte ofrece oportunidades de movilidad de para estudiantes y personal y otras iniciativas como redes de Centros de Excelencia Profesional (COVEs), Alianzas para la Innovación, proyectos con terceros países para el desarrollo de capacidades, así como una serie de proyectos con visión de futuro en el ámbito de la FP. También apoya asociaciones de cooperación gestionadas por las Agencias Nacionales cada año.

Agencias Europeas para la Formación Profesional

Cedefop

Cedefop Nueva ventana

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, Cedefop, es una de las agencias descentralizadas de la UE. Fundada en 1975 y con sede en Grecia desde 1995, el Cedefop apoya la promoción, el desarrollo y la aplicación de las políticas de la Unión en materia de educación y formación profesionales, así como de capacidades y cualificaciones, colaborando con la Comisión, los Estados miembros y los interlocutores sociales. A tal efecto, desarrolla y difunde conocimientos, proporciona datos y servicios para la elaboración de políticas, incluidas conclusiones basadas en trabajos de investigación, para la elaboración de políticas y facilita la puesta en común de conocimientos entre la Unión y los agentes nacionales.

REFERNET

ReferNet Nueva ventana : Red Europea del CEDEFOP sobre Formación Profesional

Red creada en 2002 por el Cedefop, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, para dar respuesta a la creciente demanda de información en el ámbito de la formación profesional y facilitar el análisis y la comparación de las políticas de formación profesional de los Estados Miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega. Representa un sistema estructurado, descentralizado e interconectado para la recopilación, seguimiento y difusión de información, que proporciona datos sobre los sistemas nacionales de formación profesional gracias a los conocimientos técnicos de organismos clave en este campo.

ETF

ETF – European Training Foundation Nueva ventana

La Fundación Europea de Formación es una agencia de la Unión Europea que ayuda a los países vecinos de la UE a reformar sus sistemas de educación y formación en el marco de las políticas de relaciones exteriores de la UE. Al apoyar el desarrollo del capital humano, la ETF contribuye al desarrollo social y económico y a la estabilidad a largo plazo de los países vecinos de la UE.

Otros organismos internacionales de cooperación en el ámbito de la FP

OCDE

Centro de competencias de la OCDE Nueva ventana

El Centro de Competencias de la OCDE (OECD Centre for Skills) ayuda a los países a lograr mejores resultados económicos y sociales, proporcionando asesoramiento sobre el desarrollo de competencias a lo largo de la vida y su uso eficaz en la economía y la sociedad.

UNESCO

UNESCO – UNEVOC Nueva ventana – Centro internacional para la enseñanza y formación técnica y profesional

Centro designado por la UNESCO para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), UNESCO-UNEVOC apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por fortalecer y mejorar sus sistemas de EFTP. La EFTP se centra en la adquisición de conocimientos y competencias para el mundo laboral, y ayuda a jóvenes y adultos a desarrollar las competencias necesarias para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento, al tiempo que apoya un crecimiento económico inclusivo y sostenible.


El Rincón del Profesor (Material educativo sobre la Unión Europea)

El Rincón del Profesor (Material educativo sobre la Unión Europea)

Portfolio Europeo de las Lenguas

Portfolio Europeo de las Lenguas

e-Twinning

e-Twinning

Comisión europea

Comisión europea

Portal difusión EU: Hablamos de Europa

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Red de oficinas y centros en el exterior

Red de oficinas y centros en el exterior

Portal de acceso a la Unión Europea

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