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Recursos para el Fomento del Emprendimiento en FP / Publicaciones / Normativa

Recursos para el Fomento del Emprendimiento en FP

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Publicaciones

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Normativa

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Fomento del Espíritu Emprendedor en el Sistema Educativo

  • La Declaración de Osnabrück 2020 recoge, entre los resultados a corto plazo (2021-25)

Desarrollar y reforzar los centros de excelencia profesional como incubadoras innovadoras y ecosistemas de competencias que engloben actividades de aprendizaje, formación e investigación, la FP, la ES y la investigación en sectores seleccionados o retos socioeconómicos, incluido el apoyo al emprendimiento y los recursos digitales e innovadores de la FP para todos/as.

Los Ministros de Educación y Formación Profesional de los Estados miembros, los países candidatos a la UE y los países del EEE, los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea, reunidos el 30 de noviembre de 2020, acordaron, con esta declaración, un nuevo conjunto de acciones políticas en materia de Formación Profesional para el período 2021-2025 de cara a complementar y hacer operativos la visión y los objetivos estratégicos formulados en la Recomendación del Consejo sobre la Educación y la Formación Profesionales para una competitividad, la equidad social y la resiliencia.

Declaración de Osnabrück 2020PDF, sobre la educación y la formación profesional como facilitadoras de la recuperación y las transiciones justas a las economías digitales y ecológicas.

  • “El sentido de iniciativa y emprendimiento” es una de las ocho competencias clave para la formación continua definidas por la Unión Europea

No se refiere únicamente a las actividades económicas y a la creación empresarial, sino a la capacidad de una persona de identificar y aprovechar oportunidades, pasar de las ideas a la acción y planificar y dirigir los procesos para alcanzar objetivos.

En 2016, La Comisión Europea desarrolló el marco de referencia EntreComp [Nueva ventana] , Marco europeo de la competencia emprendedora. Este marco establece una herramienta que posibilita analizar la orientación emprendedora de los planes de formación y estudios en la UE. Se define el emprendimiento como “una competencia transversal que se aplica a todos los ámbitos de la vida: desde promover el desarrollo personal hasta participar activamente en la sociedad, (re)acceder al mercado laboral como empleado o como autónomo y también crear empresas (de valor cultural, social o comercial)”.

En España, el nuevo modelo de currículo que propone la LOMLOE, apuesta por trabajar ocho competencias avaladas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una de ellas es la Competencia Emprendedora: de creatividad e iniciativa.

Formación específica para emprender en FP

  • Módulo Profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

Se imparte en todos los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Está dirigido a la conocer la creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, fomentar la iniciativa emprendedora, innovación y creatividad en el alumnado.

  • Módulo Profesional de Proyecto

Se imparte en todos los ciclos formativos de grado superior.

Se realiza simultáneamente al módulo de FCT y, de forma obligatoria en el último periodo del ciclo formativo. Se evalúa una vez cursado el módulo profesional de FCT y es de necesaria superación para obtener el título de Técnico Superior.

Tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos de todos los módulos profesionales del ciclo formativo, contemplando las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título de acuerdo con las características de la actividad laboral concreta y con aspectos relativos al ejercicio profesional.

  • Módulo FCT

El módulo de FCT también debe ser citado especialmente en este apartado, como tercer módulo profesional que impulsa la iniciativa del emprendimiento en su sentido amplio, no sólo como generador de nuevas ideas de negocio sino impulsando la figura del empleador emprendedor: aquella persona trabajadora que inicia, ejecuta, innova, crea proyectos, productos, procesos o nuevos negocios en las organizaciones ya existentes. El futuro mercado de trabajo exige una elevada formación profesional y práctica, por lo que se debe impulsar, como una destreza esencial en el aula, el espíritu emprendedor en el alumnado, ya que el éxito de la inserción dependerá en alto grado de la adecuada adquisición de las competencias propias de la cultura emprendedora.

Emprendimiento en los centros de FP

  • Objetivo: Impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional.
    • Talleres creativos presenciales dirigidos a alumnado y profesorado.
    • Organización y participación en conferencias, encuentros, jornadas, días del emprendedor y seminarios impartidos por expertos/as nacionales e internacionales de recursos humanos, orientadores/as, ex alumnos/as empresarios/as y emprendedores/as destacados/as.
    • Análisis y planificación de formación específica para profesorado de la especialidad FOL, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, de Proyecto y FCT.
    • Estancias del profesorado de FP en empresas como actividad de formación permanente del profesorado.
    • Formación inicial y permanente en Digitalización: algo imprescindible para su uso e integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Incremento de visitas a Parques Científico Tecnológicos, empresas de su sector y de su entorno, las agencias de desarrollo e incubadoras, semilleros y viveros en la universidad o entidades locales y cualesquiera entidades y organismos públicos- privados implicados en el emprendimiento.
    • Participación de alumnos, profesores, centros y empresas en las olimpiadas de FP a los distintos niveles: regional, nacional, europeo, mundial.
    • Jornadas de sensibilización, motivación y difusión para el conocimiento de las iniciativas creación de empresas y relevo generacional en los ámbitos autonómico y estatal.
  • Objetivo: Simular y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos, teniendo como fin la concreción de las experiencias de emprendimiento en la efectiva puesta en marcha de una pequeña empresa.
    • Establecimiento en los centros de la figura del profesor-dinamizador, como responsable de las asociaciones entre los centros y las empresas así como la creación en los propios centros educativos de viveros para el apoyo y tutorización en los primeros al emprendedor novel, potenciando sus destrezas y convirtiendo a los centros en auténticas incubadoras de innovación.
    • Sensibilización de las empresas, especialmente a nivel local y autonómico que logren poner en marcha iniciativas de participación en los proyectos de educación en el espíritu empresarial dentro de su responsabilidad social (RSE).
    • Detección de aquellas empresas susceptibles de participar en iniciativas para el relevo generacional y el traslado del Know How.
    • Realización de dinámicas de grupos basadas en eventos de creación de startups simuladas.
    • Participación en programas de movilidad europeos ,como el Proyecto Erasmus Jóvenes Empresarios y los intercambios de educadores y empresarios para fomentar el espíritu emprendedor.
    • Promoción de intercambios de buenas prácticas en la enseñanza del espíritu empresarial y publicar y difundir estudios de casos y buenas prácticas entre los centros educativos.
    • Impulso de encuentros de ex alumnos emprendedores y de pequeñas empresas surgidas de estas iniciativas.
  • Objetivo: Crear un marco dinámico en el que participen todos los agentes del sistema educativo y empresarial, que favorezca la sinergia, impulse el emprendimiento y produzca valor añadido en el fomento del espíritu emprendedor en FP.
    • Puesta en marcha de estrategias de divulgación en los medios de comunicación, la web y redes sociales de todas las buenas prácticas en emprendimiento de la FP.
    • Organización de cursos de formación específicos en herramientas TIC empresariales, redes sociales y web 2.0 para la difusión de sus iniciativas para el alumnado y el profesorado.
    • Implementación de acciones conjuntas estables de la Administración y otras entidades y organismos públicos-privados.
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