Left column
You are here:
  1. Inicio
  2. Cómo, Cuándo y Dónde estudiar
  3. Dónde estudiar
  4. Centros de Referencia Nacional

Centros de Referencia Nacional

Centros de Referencia Nacional

Son centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.

Características

  • Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como para los centros del sistema educativo.
  • Son de ámbito estatal. Están presentes en las distintas comunidades autónomas.
  • Son punteros cada uno en su área y promueven aquellas medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.

Funciones de los CRN

En el ámbito de la familia profesional asignada, son entre otras:

  • Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica,
  • Establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación.
  • Promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades, estableciendo vínculos de colaboración.
  • Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • Colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.
  • Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
  • Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.
  • Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Marco normativo

  • Ley Orgánica 3/2022, Nueva ventana de 31 de marzo de ordenación e integración de la Formación Profesional.
  • Ley Orgánica 5/2002, Nueva ventanade 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Real Decreto 229/2008, Nueva ventanade 15 de febrero por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar