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Información ministerial

Información general

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Este procedimiento está dirigido a personas adultas que no cumplen los requisitos académicos para acceder a las ofertas de Formación Profesional, y tiene como objetivo reconocer oficialmente las competencias básicas adquiridas a través de la experiencia laboral, la formación no formal o el aprendizaje informal.

Mediante este proceso, se puede obtener una acreditación oficial que valida los conocimientos adquiridos por estas vías de las siguientes competencias:

  • Competencia comunicativa en lengua castellana (y en lengua cooficial, cuando proceda).
  • Competencia matemática.
  • Competencia digital.

Al finalizar el procedimiento, recibirás una acreditación del nivel demostrado en cada una de las competencias evaluadas, junto con recomendaciones sobre la formación complementaria que puedes realizar para mejorar tus competencias, así como información concreta sobre el uso y efectos de las acreditaciones obtenidas para el acceso a las ofertas de formación profesional.

Para más información sobre cómo participar, consulta la página web oficial de acreditación de tu Comunidad Autónoma.

¿A quién le puede interesar?

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Si no estás en posesión de los requisitos académicos de acceso a las enseñanzas del Sistema de Formación Profesional, las Administraciones mantienen abierto un procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias básicas. Este procedimiento te interesa si quieres acceder a las enseñanzas de formación profesional y no tienes los requisitos de acceso, porque:

  • abandonaste tus estudios obligatorios de forma temprana
  • no tienes estudios homologados en España
  • tienes experiencia laboral y no has acreditado tus competencias profesionales
  • puedes demostrar que te has seguido formado por vías no formales o has adquirido aprendizajes de manera informal referido a estas competencias.

Requisitos

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  • Tener dieciocho años cumplidos en el momento de la inscripción en el procedimiento.
  • No estar en posesión de los requisitos académicos de acceso a las enseñanzas del Sistema de Formación Profesional.
  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de la ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

Competencias básicas

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  • Las competencias básicas son aquellas que son consideradas necesarias para la realización y desarrollo personal, para participar activamente en la sociedad o mejorar la empleabilidad. El desarrollo de estas competencias se realiza por múltiples vías, y promueven el desarrollo integral de la persona.
  • A efectos del procedimiento, se evalúan tres competencias básicas:
    • La competencia comunicativa en lengua castellana es la capacidad para identificar, comprender, interpretar y producir textos, utilizando la lengua castellana oral y escrita en distintos formatos y soportes, en diferentes contextos de la vida adulta.
    • La competencia matemática es la capacidad para aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas en diferentes contextos de la vida adulta, a través de la utilización de números y símbolos, la realización de operaciones básicas y la resolución de problemas.
    • La competencia digital es el conjunto de capacidades que permiten el uso crítico y seguro de dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes, con el fin de acceder, crear y gestionar a nivel elemental la información necesaria en diferentes contextos de la vida adulta.

Procedimiento

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  1. Presentación de la solicitud en el procedimiento (consulta los centros autorizados por cada una de las Comunidades Autónomas para realizar este procedimiento)
  2. Evaluación de las competencias básicas.
    • Si tienes experiencia laboral o formación relacionada con estas competencias, puedes presentar de evidencias de estos aprendizajes para que puedan ser analizados por el equipo de evaluación correspondiente.
    • En el caso de que no puedas aportar evidencias de estos aprendizajes, se te ofrecerá la oportunidad de realizar una prueba única para demostrar aquellos aprendizajes que no hayan quedado suficientemente justificados tras el análisis de evidencias.
  3. Resolución de acreditación o de no acreditación.Salto de línea Al finalizar el procedimiento, la persona participante recibirá una resolución de acreditación o no acreditación y además se le facilitará orientaciones para el acceso a las ofertas de formación profesional o en las enseñanzas de la Educación de Personas Adultas y, si procede, orientaciones para completar y mejorar tus competencias básicas.

Efectos de las acreditaciones

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Acceso a las enseñanzas del Sistema de Formación Profesional:

  • Acceso a certificados profesionales (Grado C nivel 2 y 3).
  • Acceso a ciclos formativos de grado medio (Grado D nivel 2).

Exenciones:

  • En las pruebas de acceso para los certificados profesionales de nivel 2 y 3 (Grado C)
  • En las pruebas de acceso y cursos preparatorios para el acceso a ciclos formativos de grado medio (Grado D nivel 2)
  • En las pruebas de acceso y cursos preparatorios para el acceso a ciclos formativos de grado superior (Grado D nivel 3)

En la oferta modular:

  • Permite obtener certificados y titulaciones del Sistema de Formación Profesional. Solo para personas adultas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo que no reúnan los requisitos académicos, pero cuenten con experiencia laboral.

Información y orientación

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Existe un servicio de información y orientación abierto y permanente, disponible a través de los centros autorizados. Consulta en el siguiente enlace para saber cuáles son los centros públicos de educación para personas adultas, los centros del Sistema de Formación Profesional y otras entidades colaboradoras en tu comunidad o ciudad autónoma que disponen de este servicio, en donde puedes recibir información.

Normativa

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  • Real Decreto 86/2025, de 11 de febrero BOE, de evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por experiencia laboral, por vías no formales de formación y aprendizajes informales.
  • Resolución de la Secretaría General de Formación Profesional PDF por la que se aprueban las instrucciones para la gestión, organización y aplicación del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por las personas adultas a través de la experiencia laboral, por vías no formales de formación y de aprendizajes informales en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el curso académico 2025-2026.

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