España, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional participa en las dos redes de Orientación existentes en el ámbito de la Unión Europea: Euroguidance y ELGPN.
En diciembre de 2007, los Estados Miembros de la UE decidieron establecer una Red Europea de Políticas de Orientación a lo largo de la vida, cuyas siglas en inglés son ELGPN, European Lifelong Guidance Policy Network. La red se promueve desde la Comisión Europea y es cofinanciada por el Programa Erasmus+.
El objetivo principal del ELGPN es dinamizar las políticas de Orientación a lo largo de la vida y, por tanto, promover la cooperación entre los Estados Miembros y la Comisión Europea, para así poder ayudar a los Estados Miembros de UE a desarrollar unas políticas de Orientación mejor informadas y más efectivas.
Esta red identifica y propone estructuras adecuadas así como mecanismos de apoyo para la puesta en marcha de las prioridades identificadas en la "Resolución del Consejo de la UE sobre cómo mejorar la integración de la Orientación a lo largo de la vida en las estrategias del Aprendizaje a lo largo de la vida" (Bruselas, 21 noviembre 2008).