Para solicitar la convalidación, la persona ha de estar matriculada en un centro docente autorizado, cursando enseñanzas de FP y los trámites se realizan en la Secretaría del centro educativo en el que la persona se encuentre matriculada.
Este tipo de convalidaciones se otorgan de forma individual, previo estudio y comparación de los programas formativos. No se puede saber con antelación qué módulo o módulos profesionales en concreto serán convalidados hasta que no se tramite y se resuelva la convalidación.
Módulos profesionales de Ciclos Formativos de FP Grado Superior: De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, las convalidaciones entre estudios universitarios y de Formación Profesional se podrán solicitar cuando estos últimos sean de Grado Superior y no se podrán aplicar a Titulaciones de Grado Medio.
Como máximo, se puede convalidar el 60% del total de créditos ECTS del Título de FP de Grado Superior establecidos en el real decreto por el que se establece el título Técnico Superior y se fijan los aspectos básicos del currículo, siempre que se aporten enseñanzas universitarias que estén relacionadas con el campo de conocimiento y exista similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje.
Los módulos profesionales convalidados no llevarán asignada ninguna puntuación, constando en el expediente del alumnado como convalidado y no computarán a efectos de cálculo de la nota media del ciclo formativo.