La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ha concretado la necesidad de reinventar el modelo de Formación Profesional para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, a lo largo de toda su vida laboral, así como a las de la realidad productiva.
Se establece un sistema totalmente novedoso de 5 grados de formación profesional (A, B, C, D y E) basado en la progresión formativa y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación. Este sistema te permitirá programar tu propio itinerario formativo, en un continuo desde las microacreditaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E).
En cada Grado existen ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Oferta elemental del Sistema de Formación Profesional, destinada, preferentemente, a personas trabajadoras con necesidad de actualizar sus competencias.
Oferta formativa de carácter parcial, coincidente con un módulo profesional incluido en el Catálogo Modular de Formación Profesional, destinada, preferentemente, a las personas trabajadoras con necesidad de actualización de sus competencias. Siempre estará asociada a uno o varios estándares de competencia profesional
Oferta parcial acumulable compuesta por varios módulos profesionales con alta significación en el mercado laboral. Puedes obtener el certificado profesional:
Los certificados profesionales incluyen un período de formación en empresa, con duración variable. Puedes quedar exento/a del periodo de formación en empresa si acreditas una experiencia laboral mínima de 6 meses correspondiente con la formación cursada.
Ofertas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico Básico (Grado Básico), Técnico (Grado Medio), o Técnico Superior (Grado Superior) de Formación Profesional.
Ofertas que complementan las competencias de las personas que ya disponen de un título de FP o que cumplen con las condiciones de acceso a los cursos.